Aún quedan dos funciones del documental “Tierra Sola” en Ovalle

    0
    52
    “Tierra sola” también narra la historia de los abuelos de Rapa Nui que sobrevivieron tras fugarse de la isla en frágiles embarcaciones, buscando mejores condiciones de vida.

    ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? Esta es la premisa del documental dirigido por la realizadora chilena Tiziana Panizza (74 mt2 y Dear Nonna: a film letter, entre otros), y producido por Macarena Fernández y Soledad Silva, donde registra la vida de los presos y gendarmes de la cárcel de Rapa Nui, narrando aspectos desconocidos de la historia de su pueblo.

    Las próximas exhibiciones en Ovalle serán el 18 y 25 de octubre a las 19.30 horas en la sala microcine del Centro Cultural Municipal. La adhesión es de 1.500 pesos.

    SOBRE EL DOCUMENTAL

    La idea de prisión ha marcado el destino de los habitantes de esta isla, cuyos ancestros fueron sometidos por una empresa ovejera británica e impedidos de salir al exterior.

    Esto es revelado en el film a través de relatos de los mismos isleños  y material inédito -chileno y extranjero- registrado en Isla de Pascua durante el siglo XX. 

    “Tierra sola es una observación de la cárcel de Rapa Nui y, al mismo tiempo, una revisión de su pasado como un lugar que fue una especie de cárcel para sus habitantes. Descubrimos que la isla había sido arrendada a una hacienda ovejera inglesa y que sus habitantes fueron relegados en su propio pueblo, sin permiso para circular por su territorio y sin los derechos fundamentales de cualquier ciudadano chileno”, señala su directora.

    Tierra sola también narra la historia de los abuelos de Rapa Nui que sobrevivieron tras fugarse de la isla en frágiles embarcaciones, buscando mejores condiciones de vida. Ellos cuentan cómo fue su fuga y cómo sobrevivieron más de 50 días en alta mar; testimonios que para su realizadora son el corazón de la película porque hablan de una lucha por la libertad.

    “Por otro lado, está la historia más contemporánea de la isla, a principios del siglo XX, donde -en esta situación de cárcel que se vivía, en un lugar donde es imposible fugarse porque se encuentra en medio del Océano Pacífico-  uno se cuestiona el sentido que tiene una cárcel en un espacio del que es imposible huir, entonces la película gira sobre esta idea”, concluye Panizza.

    Mezclando estos archivos con imágenes tanto de la flora y fauna de la isla, como de los presos y su rutina -que contempla salidas a jugar fútbol o a vender artesanías- el film contrasta el estereotipo y paternalismo continental, con la visión que tiene el pueblo rapanui de sí mismo, instalando una reflexión respecto a la posición del Estado chileno frente a las reivindicaciones de los isleños.       

    Tierra sola llega a Miradoc precedida de su estreno mundial en el prestigioso festival suizo Visions Du Réel el 2017. Además de esto, ha cosechado premios como el primer lugar en la Competencia Chilena en el VI Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Mejor Largometraje Chileno en FICVALDIVIA24, el Premio Especial de la Prensa en FECICH10, participaciones en la séptima versión del festival Márgenes Cine: Premios Numax, mención especial del jurado en el festival Márgenes Cine, España y Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” EDOC 2018.