En la mañana de este lunes 1 de abril la Corte de Apelaciones de La Serena recibió los alegatos del Ministerio Público, por los hechos originados en una cancha rural de la comuna de Monte Patria el pasado sábado.
Ese día un sujeto disparó tras un partido de fútbol entre dos equipos de la zona, en donde afortunadamente no hubo muertos o fallecidos por lo ocurrido. El antisocial fue detenido rápidamente por Carabineros, pero para sorpresa de todos, el juez no concedió la medida cautelar de prisión preventiva como lo había solicitado la Fiscalía.
Por esta razón, el Ministerio Público apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones, en donde finalmente sí encontró una respuesta favorable, ya que se revocó la decisión tomada en primera instancia por el Juzgado de Garantía de Ovalle.
“La Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena, en particular la segunda sala, debió revisar la resolución por el Juzgado de Garantía de Ovalle, que en principio no había accedido a la medida cautelar de prisión preventiva, respecto del imputado que fue formalizado por dos delitos, uno de homicidio simple en grado de frustrado, y porte ilegal de arma de fuego. La corte estimó que se daban los presupuestos necesarios para decretar la media cautelar, y por lo tanto decidió revocar la decisión del Juzgado de Garantía de Ovalle, y disponer que en tanto se realiza la investigación y se tramita esta causa, el imputado permanezca en prisión preventiva, en razón de los hechos por los que fue formalizado en la ciudad de Ovalle”, señaló el ministro Rodrigo Díaz Figueroa.
PROBLEMÁTICA DEL FÚTBOL
Si bien este individuo deberá cumplir prisión preventiva mientras avanza la investigación de causa, la verdad es que las riñas son un problema constante en las distintas canchas del fútbol amateur y rural de Monte Patria y la Provincia del Limarí.
Por esta razón, a la misma hora en que se desarrollaban los alegatos en La Serena, autoridades de la comuna y dirigentes deportivos se reunieron con la Delegada Provincial en las dependencias de la Delegación Presidencial del Limarí, en Ovalle.
Al respecto, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, comentó que en conjunto se adoptaron acuerdos, que tienen relación con un plan para enfrentar esta situación, “como gobierno, y bajo el mandato del presidente Gabriel Boric, una de nuestras prioridades es la seguridad. Y no podemos permitir que hechos de delincuencia y este tipo de violencia entorpezca una identidad que tiene cada uno de los territorios, que es el deporte. Frente a esto, es importante trabajar colaborativamente y junto con eso generar un plan de seguridad, el cual sea a consciencia de cada uno de los socios para resguardar esta actividad deportiva”, indicó.
En la misma línea, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, apuntó que junto a los propios clubes de la zona se planificarán medidas, así como informó una suspensión de los campeonatos en la comuna.
“Hemos adoptado algunos acuerdos, que informaremos en una asamblea que tendremos el martes con todos los clubes deportivos, entre los cuales el primero es suspender por las próximas dos semanas todos los torneos adultos de nuestra comuna, para generar conciencia de que estos hechos no van a pasar desapercibidos. Además hemos estado conversando para que ligas puedan aplicar castigos en conjunto, y vamos a elaborar planes de seguridad en cada uno de los recintos deportivos, en eso se va avanzar en estas dos semanas”, señaló.
“Queremos que el fútbol siga existiendo en nuestra comuna de Monte Patria, y que las 9 mil personas que participan cada fin de semana se sigan movilizando, pero con medidas de resguardo, no queremos que nuestra comuna aparezca en los medios de comunicación por estos hechos de violencia”, agregó el jefe comunal montepatrino.