Autoridades apuestan por medidas alternativas para combatir la delincuencia

    0
    71
    img-20240214-wa00031

    En reiteras ocasiones la comunidad, a través de alcaldes y dirigentes vecinales, ha solicitado una mayor dotación de Carabineros en las comunas rurales, para de esa forma no sentirse desprotegidos ante el avance de la delincuencia. 

    Ante esta situación, desde la Delegación Presidencial Provincial del Limarí manifiestan estar al tanto de esta problemática en la ruralidad, pero de igual forma destacan medidas alternativas que se han implementado, para suplir la falta de contingente policial. 

    “Es importante destacar que estamos conscientes de que se necesita una mayor dotación policial a nivel provincial y que la institución coordinará el despliegue necesario para las zonas altamente afectadas. De la misma forma, se instauró la unidad de OS7 que ha obtenido buenos resultados en el tiempo de funcionamiento”, manifestaron. 

    “Es importante continuar tomando medidas para fortalecer la seguridad de la comunidad y permanentemente existen patrullajes, sobre todo en horarios de la madrugada. Por otra parte, tenemos un desplazamiento en el territorio a través de unidades como el OS14, el Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP), mesas de seguridad comunales y provinciales, además de las reuniones con distintas autoridades y vecinos”, agregaron. 

     

    DISMINUCIÓN DE DELITOS

     

    Por otra parte, desde Carabineros destacan que en lo que va del año los delitos violentos han disminuido más de 10% en la provincia.

    Según las estadísticas de la institución policial, la Prefectura del Limarí registra 606 casos policiales, lo que corresponde a 70 casos menos en comparación a los primeros meses de 2023, representando una disminución de 10,4% respecto al mismo periodo del año pasado. 

    Para el Prefecto de Limarí, Teniente Coronel Héctor Canales -quien asumió en el cargo precisamente a comienzos de enero-, estas cifras “son el reflejo de un fortalecido trabajo en terreno, donde se han potenciado las fiscalizaciones y controles como medida preventiva, lo que nos ha permitido a la fecha, detener a 125 personas por distintos delitos en Limarí y Choapa”. 

    En el desglose vinculado al comportamiento de los delitos, las estadísticas de Carabineros muestran una disminución de 10,9% en los robos con violencia, una baja de 30,8% en los robos con intimidación, una caída de 16,7% en los robos por sorpresa y una disminución en torno al 17% tanto en los robos de accesorios de vehículos y robos en lugar habitado, solo por nombrar algunas cifras.

    “Sabemos que para transmitir seguridad, debemos estar en la calle, controlar, fiscalizar, pero también trabajar en que la comunidad nos conozca. Por eso también es importante reconocer y destacar la confianza de los propios vecinos materializada a través de la denuncia, porque la información que nos entregan es fundamental para establecer una planificación operativa que nos permita dar respuesta a sus verdaderas necesidades. No hay que olvidar que la seguridad, la hacemos todos juntos”, agregó el Prefecto.

    En concordancia con lo declarado desde la Delegación Presidencial, la autoridad policial enumeró diversas medidas que han permitido mejorar la sensación de seguridad, como el exitoso trabajo que ha desarrollado el OS7 Limarí que desde enero trabaja en la zona, y que ya ha logrado interrumpir los procesos de producción de casi 27 mil plantas de marihuana.

    “Son ejemplos de que estamos atentos, escuchando y respondiendo a los requerimientos de la comunidad. La Provincia de Limarí se caracteriza por su geografía y ruralidad, con comunas que tienen escenarios delictuales diversos y que debemos enfrentar con estrategias focalizadas, por eso, nos estamos preocupando de conversar de manera individual con las autoridades y los vecinos, porque la vinculación es fundamental para la planificación”, concluyó el Comandante Canales.