Este lunes se dio la bienvenida oficial al año de educación parvularia y escolar 2020, donde autoridades provinciales y regionales llegaron hasta el Jardín Infantil y Sala Cuna Campanitas De Peter Pan de la población Media Hacienda, para conocer el trabajo que se está realizando en la educación del primer ciclo en la comuna.
El motivo de esta jornada, además del inicio escolar, es retomar la discusión ante el proyecto de ley que busca la equidad y mejorar la calidad en la Educación Parvularia. Éste proyecto permitirá reducir la brecha que hoy existe en el aporte que realiza el Estado a los jardines infantiles de administración directa de JUNJI, de la Fundación Integra, y a los Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones. Estos últimos, reciben un monto mucho menor por niño, pese a cumplir el mismo rol y recibir a niños en condición de alta vulnerabilidad social. Este proyecto apunta a disminuir estas diferencias de recursos.
El proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, que hoy se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, está próximo a retomar su discusión.
De esta manera, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza valoró la propuesta. “La educación es tarea de todos, no solo de los educadores, de los padres, sino que es un desafío conjunto donde todos los medios influyen: la metodología, la infraestructura, los profesores y alumnos, pero esa calidad integrada es lo que se desea privilegiar en este minuto”.
En la ocasión, además las autoridades reiteraron el compromiso por parte de la comunidad educativa y todos los actores educativos para asegurar que todos los niños y jóvenes del país asistan día a día al colegio.
A su vez, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, destacó el proyecto de ley educativo, indicando, “creemos que con esa visión que tiene hoy el gobierno de generar estos espacios para que nuestros niños se desarrollen y tengan un buen comportamiento, que nuestros profesores también tenga continuidad en el trabajo que se realice en educar. No podemos acortar brechas si estamos con la educación discontinua”.
Respecto al año escolar, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún señaló que este año hay importantes desafíos para el Ministerio, en donde aprovechó la oportunidad y realizó un llamado a la comunidad educativa, “que los grandes procesos se realicen al interior de las salas, donde los niños asisten día a día, donde los papás, las mamás sean nuestros colaboradores permanentes en el sentido de consolidar esta mirada: los niños deben estar en clases, los profesores deben estar al interior de las salas de clases y todo esos en su conjunto va a generar lo que siempre hemos denominado como los procesos más importantes que es el de enseñanza y aprendizaje”.
PROYECTO DE EQUIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA
El proyecto apunta a elevar los recursos de los niveles medios de jardines VTF y a nivelar la cancha, beneficiando a las familias más vulnerables. Además, generará oportunidades educativas para los 250 mil niños y niñas, de entre 2 y 4 años, en edad de asistir al jardín infantil en niveles medios y que hoy no lo hacen.
Actualmente, solo un 51% de los 477.148 niños en edad de asistir a niveles medios de educación parvularia, lo hace. El Proyecto de Ley aspira a aumentar esa cifra a través de una variada oferta de proyectos educativos, buscando alcanzar en el mediano plazo un 65% de cobertura, llegando a más de 310.000 niños. Superando incluso el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).