Autoridades descartan aplicar medidas diferenciadas por comunas

    0
    48
    p3_1_mascarilla

    La situación comienza a tornarse cada vez más compleja. Este miércoles se llegó a una nueva cifra récord de contagiados por Coronavirus, alcanzando a 71 nuevos casos positivos por la enfermedad, encendiendo nuevamente las alarmas.

    Desde hace una semana que los altos números de contagios diarios no se han detenido y cada día que pasa los pacientes nuevos infectados se incrementan. La preocupación también es mayor en comunas de la provincia como Ovalle y Monte Patria, donde este miércoles se conocieron de  nuevos pacientes portadores del virus.

    Con todo, las cifras no son para nada halagüeñas, ya que de acuerdo a la tasa de contagio, Ovalle presenta un contagiado cada 1600 habitantes, mientras que Monte Patria presenta a un nuevo caso cada 1330 personas residentes en la comuna.

    La capital de la provincia de Limarí cuenta con cerca de 120 mil habitantes y hasta el informe de este martes mantenía 75 casos positivos, mientras que Monte Patria suma 24 pacientes positivos con una población de 32 mil habitantes.

    De esta forma, en Ovalle hay un contagiado cada 1.600 habitantes aproximadamente, mientras que uno de cada 1.300 habitantes es el portador del virus en la comuna de los valles generosos. Con esta realidad, el presidente del Colegio Médico regional, Rubén Quezada, pide que algunas medidas sean más acabadas en distintas comunas de la región, donde una de ellas es la incorporación más firmemente de la red de salud primaria.

    “No solo hay que analizar los números brutos, sino desde la tasa de población. La misma cantidad de casos en Coquimbo que en Ovalle no es lo mismo, ya que una tiene más habitantes, por lo que la concentración de casos es mayor en Ovalle. Hay que tener en consideración en ciertos rangos, por ejemplo Monte Patria. Tener uno o dos casos marcarán una gran diferencia a tener una población pequeña”, dijo Quezada.

    Ante esto, las autoridades sanitarias afirmaron que no solo toman en cuenta la tasa de contagio por comuna, sino que otras variables.

    “Hay que desglosar las tasas de pacientes activos versus con los dados de alta. Y en base a eso uno va viendo qué medidas epidemiológicas puede ir tomando a través del tiempo. Eso corresponde, además del incremento de pacientes positivos, a número de brotes en cada una de las comunas. Por tanto, no solo es una medida de ‘uno por cuánto’ (sic), sino que además de las tasas, la cantidad de brotes, la rapidez de propagación y la población vulnerable en distintas zonas”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García.

    De esta forma, la autoridad sanitaria descartó que debiera existir un número determinado de contagios en la región para que se decreten medidas más drásticas, como los cordones sanitarios o la propia cuarentena. Mientras que medidas diferenciadas por comunas, por el momento, no serían aplicables, a pesar de los 75 casos conocidos en la comuna de Ovalle.

    “Hacer medidas diferenciadas epidemiológicas son exactamente las mismas. El distanciamiento social, el lavado de manos y las medidas de higiene. Si hay alguna comuna que necesite alguna medida en especial, será siempre evaluado en nuestra mesa de contingencia todos los días. Por lo que esas medidas especiales en fase 4 deberían corresponder cordones sanitarios o cuarentenas. Son solo esas dos medidas que se podrían tomar en ciertas comunas o en la región”, aseguró el seremi.

    Con todo, no basta con un determinado número de contagiados a nivel regional o comunal para que la autoridad sanitaria decrete otra medida rigurosa para evitar el contagio, sino que también depende de factores como la velocidad de contagio, cantidad de brotes activos en una zona determinada y población vulnerable (grupos de riesgo) que podrían verse en peligro.