Autoridades descartan pérdida de trazabilidad en paciente dado de alta

    0
    4
    whatsapp_image_2020-04-22_at_11

    Este lunes el último paciente que continuaba hospitalizado en Ovalle salió de tal condición y fue dado de alta por los médicos. Se trata de Ahomer Ramírez, conductor de colectivos en Ovalle que logró ser estabilizado por el equipo médico del Hospital de Ovalle.

    En la edición de este miércoles de El Ovallino, el paciente de 70 años contó su tiempo internado por Coronavirus, en una enfermedad que en la región de Coquimbo acumula a 70 contagiados y que en la jornada de ayer se confirmó el primer caso de la pandemia en un habitante de la comuna de Punitaqui (ver Recuadro).

    Además, sostuvo que desconoce cómo contrajo el virus.

    “Yo no he salido de Ovalle. Se supone que alguien que iba de paso por Ovalle me contagió. Eso es lo que suponen los médicos y yo también, porque yo no tengo relación con ninguno de los contagiados de la ciudad. No hemos podido descubrir cuál fue mi foco de contagio”, sostuvo el paciente.

    Para esto, el propio Ramírez elabora una teoría al respecto.

    “Solamente tenemos la teoría de que fue en el auto, de alguien que se subió y que sería portador del virus y que estaría de paso por Ovalle, porque yo no he tenido contacto con alguien que conozca que esté contagiado”, dijo.

    De acuerdo al testimonio, se podría presumir que la trazabilidad del caso se perdería. Sin embargo, el seremi de Salud, Alejandro García, se encargó de descartar cualquier posibilidad de que se desconozca quién habría contagiado al chofer de colectivos.

    “Los doctores o los médicos no son las personas que deben entregar la indicación hacia el paciente, sino es la seremía de Salud es la que realiza el estudio epidemiológico con la unidad respectiva del Departamento de Salud Pública de nuestra seremía.

    Se mantiene la trazabilidad del caso y nosotros siempre vamos a mantener el estudio epidemiológico respectivo y respetando la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes”, dijo el secretario regional ministerial.

    Que se pierda la trazabilidad es una condición que no permite conocer quién contagió a un caso positivo de Coronavirus, situación que las autoridades regionales afirman que tienen controlado.

    “Conocer la trazabilidad es muy importante, porque permite controlar una situación a futuro. Lo que está ocurriendo hoy en día que -no sé si será el caso de esta persona de Ovalle- ha habido casos que se han registrado sin nexo, y quizás estamos entrando a una nueva fase del virus, donde hay una dispersión y propagación a nivel población del virus. Hay personas que son asintomáticas y ellas mismas pueden ser vector de contagio”, expresó Ximena Fernández, bioquímica y magister en epidemiología, docente de la U. Central de La Serena.

    POCOS TESTEOS

    Uno de los inconvenientes que observa la especialista es la cantidad de testeos o pruebas que se están realizando actualmente en la región de Coquimbo. Es más, de acuerdo a lo informado por la propia intendenta, durante las últimas 24 horas se tomaron 47 muestras en la región, que fueron derivadas a sus análisis a los centros sanitarios correspondientes.

    “Deberían hacerse más exámenes, porque hoy en día la detección es bastante baja en relación a la posible cantidad de infectados que haya realmente, por lo que la mejor estrategia para saber cómo evoluciona la curva es poder realizar la mayor cantidad de test posible. Es una tarea donde más estamos fallando y eso nos hace perder la visión de lo que está ocurriendo realmente. Mientras mayor capacidad de testeos tengamos, donde se hagan los test a personas sospechosas y su círculo cercano, vamos a poder controlar mucho más rápido esta pandemia”, sostuvo la especialista.