Autoridades destacan herramientas para evitar una crisis hídrica “más compleja” para final de año

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    De cara a septiembre, cuando se pueden palpar con mayor nitidez algunos efectos negativos de las heladas, escasez hídrica, falta de siembra en el campo por diversas razones, y de la baja cosecha derivada de estos factores, el delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna, apuntó a distintas herramientas y gestiones para hacer frente a los meses más difíciles del año.

    “Parte de los anuncios –apoyos de emergencia- ya se estuvieron entregando, pero nosotros, principalmente como Delegación además de poner el sentido de urgencia de pedir que todas las coordinaciones se hagan de manera rápida, estamos preparando el proceso de entrega de agua para el consumo humano. Nosotros como Ministerio del Interior vamos a invertir un monto cercano a los 700 millones de pesos en tres meses para poder llevar el agua a distintas comunidades que se han visto afectadas. Es un gran esfuerzo que cubre toda la provincia. Son poco más de 40 camiones aljibes que están recorriendo y van a continuar haciendo ese trabajo”, destacó a El Ovallino la autoridad provincial.

    Señaló que también se constituyó una Comisión Hídrica Regional, encabezada por el Delegado Regional, en la que participan los delegados provinciales, y en la que se han podido establecer gestiones y destrabar situaciones.

    “Una de las conclusiones a las que hemos llegado en conjunto, incluso con las instituciones más técnicas y académicas, es que tenemos suficientes diagnósticos, lo que tenemos que hacer ahora es ponernos a agilizar todos los instrumentos que tiene disponible el Estado, buscando soluciones”, adelantó Luna.

    Agua visible

    Señaló el Delegado que parte de las gestiones ha sido habilitar el pozo en Monte Patria, que era una diligencia que se estaba esperando hace meses.

    “Con eso vamos a poder tener disponibilidad de agua, para situaciones de respuesta que es muy relevante. También estamos buscando agilizar distintos proyectos que estaban en cartera, o estaban estancados para habilitar puntos de carguío, en estaciones en las que se pueda abastecer de agua a distintos camiones aljibes”.

    Refirió además que han creado una plataforma que permite integrar las distintas inversiones del Estado en la región y en la provincia, con georeferenciación y actualización, para ver por ejemplo el estado de los APR, información que siempre estuvo dispersa, y que ahora permite tomar mejores decisiones.

    “Nos hemos puesto a disposición para colaborar técnicamente con todo lo que se requiera desde el Gobierno Regional para disponer de estos recursos de los Fondos de Emergencia para hacer todos los apoyos técnicos que se requieran. Ya estamos en todo el proceso que va a significar traspasar los recursos a los municipios. Esperamos que las herramientas se movilicen rápido, estamos en meses cruciales, para evitar que tengamos situaciones más complejas en el último trimestre del año”, sentenció la autoridad.

     

    Llaman a postular en Programa de Riego Asociativo

    Una de las herramientas con la que contarían los agricultores en materia de riego, sería con la presentada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que con el Programa de Riego Asociativo (PRA) busca mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de sus usuarios a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas.

    Actualmente está abierto su segundo llamado del año en modalidad asignación directa. La fecha de postulación cierra el jueves 23 de junio, y los resultados se conocerán  a más tardar el viernes 22 de julio.

    La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que este tipo de herramientas representan un enorme apoyo e impulso “para el desarrollo de las producciones de nuestros usuarios, sobre todo en el contexto de una escasez hídrica tan fuerte como la que vivimos. Queremos que el mayor número de productores presenten proyectos, los que pueden ser formulados por consultores acreditados por nuestra institución”.

    Con el programa, la institución financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 10% restante, deberá ser aportado por el beneficiario. Apuntaron que los detalles y requisitos se pueden obtener en las oficinas y contactos del Indap.