Como efecto dominó, la sequía no sólo está afectando con la falta del recurso hídrico a cientos de hectáreas. Ahora también se está viendo reflejada en la fuerte tasa de desempleo por la cual atraviesa la zona, donde según indica el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Ovalle está en el segundo lugar del país entre las comunas más afectadas por la falta de trabajo con un 11,7%.
La cifra confirma el mal momento económico de la zona que asomaba el mes anterior, cuando en el mismo índice, Ovalle ocupaba el tercer lugar nacional de desempleo. Es así que las autoridades decidieron extender durante 4 meses, 475 puestos de trabajo a nivel regional que ya venían ejecutándose.
Los puestos de trabajo son administrados por la Conaf (Corporación Nacional Forestal), y de esos 475 cupos, se mantuvieron 250 que estaban repartidos en las 5 comunas de Limarí, donde destaca Monte Patria con 69, Combarbalá 51, Ovalle y Punitaqui con 50, y Río Hurtado con 30. El resto se repartió en 165 puestos laborales en Choapa y 60 en Elqui.
El director provincial de Conaf en Limarí, Rodrigo Hernández, valoró la continuidad de los puestos de trabajo, e indicó que “primero que todo, estamos muy agradecidos, no tanto por nosotros como técnicos sino por las comunidades. Lo positivo es que en esta provincia no hay ninguna disminución, logramos mantener los 250 cupos iniciales, por lo tanto en la gran mayoría de los lugares se mantienen las faenas con la misma gente, salvo en aquellas que cambiamos de lugar”.
Hernández además explicó que el tipo de faenas que continuarán haciendo los trabajadores son múltiples y de distinto tipo. “Nosotros le llamamos manejo de aguadas que tiene que ver con áreas de captación de agua, mejoramiento de las norias y lugares de almacenamiento de agua.
Tenemos también la parte forestal que es recuperar las plantaciones, mejorar cercos, hacer cortafuegos de protección que tiene que ver con la plantación. Y tenemos la parte ambiental que es lo que queremos hacer aquí es trabajar los cauces, trabajar las quebradas de tal manera que no se escape el agua y pueda acumularse e infiltrarse, esa es otra línea que llamamos manejo de cuencas”, indicó a El Ovallino el directivo, explicando que las labores en la provincia inician hoy, 2 de enero.
Carlos Araya vive en la comunidad de El Romeralcillo, y destacó la gestión para mantener por unos meses más sus labores. “Estamos viviendo una dramática situación, y nos anunciaron que el plan sigue y continúa por 4 meses más, por lo tanto tenemos esperanzas de solucionar por un tiempo el tema de la sequía que nos agobiaría aún más si no estuviesen estos trabajos”, dijo el beneficiario.
BUSCAN REACTIVAR LA ECONOMÍA
El gobernador de Limarí, Cristian Herrera llegó hasta esta localidad netamente campesina que está siendo azotada por la sequía, e informó a los trabajadores que el Pro Empleo continúa.
“Quisimos venir a terreno a dar esta nueva noticia. Estamos en una situación compleja con la sequia y como gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos y trabajos para mejorar esta situación, ahora extenderemos los Pro Empleo a Conaf porque queremos seguir entregando mas mano de obra golpeada por la sequia.
Seguiremos reactivando nuestra economía local con este tipo de iniciativas y otras como la materialización de proyectos: estadio, hospital, arreglo de caminos, viviendas, entre otros”, dijo la autoridad provincial.