El municipio de Ovalle, a través de la Dirección de Aseo y Ornato y su Departamento de Áreas Verdes, desarrolla diversas iniciativas relacionadas con el bienestar de los árboles urbanos de la comuna, esto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, tanto de la zona urbana, como rural, gracias al importante aporte que estos seres vivientes nos entregan día a día, principalmente el oxígeno.
Dentro de este plan de trabajo se destaca el control fitosanitario, mejoramiento de las técnicas de poda, procesos de arborización (plantación de ejemplares arbóreos) y el riego de árboles juveniles. Sin embargo, y a pesar de las acciones indicadas y los intentos por mejorar el manejo del arbolado urbano, “es común encontrarnos con diferentes situaciones que afectan el estado de los árboles. Es por ello que queremos entregar algunas recomendaciones a la comunidad, que deben ser de conocimiento general, para así mantener un mejor control del arbolado y erradicar las malas prácticas” sostuvo el encargado de la Dirección de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo.
Tabilo agregó que “cuando un árbol es intervenido, al principio efectivamente brota, y de un color más intenso y llamativo, lo que hace creer que se está haciendo lo correcto, pero no lo es, ya que, finalmente, estos brotes nuevos son débiles y propensos a futuros desganches. Además que el árbol crece de una manera desproporcionada que obliga a volver a someter a estos árboles a una poda extrema que a la larga los debilita”.
En Ovalle se han plantado 1.200 árboles en los últimos tres años, con diversas variedades, compuestas por especies nativas e introducidas, entre las que destacan Jacarandas, Brachichitos, Quillayes, Pimientos, Hibiscos, Laureles de Flor, entre otros, pero los que se han llevado la mayor atención son los Crespones, por su alto valor estético y paisajístico que aportan a las calles principales del centro de nuestra ciudad.
Hay que aclarar que la poda es responsabilidad exclusiva del municipio local, de acuerdo a la ordenanza de Aseo y Ornato, sólo así se garantizará que la especie intervenida tenga un ciclo de vida correcto. Es así como los residentes de un determinado sector o la junta de vecinos respectiva puede solicitar los servicios de poda, mediante una carta que debe ser ingresada en la Oficina de Partes de la municipalidad. Es importante mencionar que se trata de un servicio gratuito.