En un nuevo encuentro realizado el pasado viernes, la Asociación Regional por la Defensa de la Educación Pública, integrada por los sistemas educacionales comunales (DAEM, DEM y Corporaciones Educacionales) enfatizaron en redoblar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas contingentes y estructurales que impiden y bloquean el fortalecimiento de las acciones dirigidas a mejorar la calidad educativa en la Región de Coquimbo.
En la reunión, participaron gran parte de las comunas en régimen educativo municipal, quienes explicaron los conflictos y demandas existentes, así como también sus propuestas de solución al Seremi de Educación, quien estuvo acompañado por los jefes provinciales de Elqui y Limarí, y comprometió su auspicio y apoyo para avanzar en esa dirección.
El seremi Claudio Oyarzún destacó lo importante y positivo que todas las entidades que administran la educación pública se reúnan, “es una gran oportunidad para que las miradas de cada comuna converjan y podamos buscar soluciones que beneficien a todos”, explicó el seremi.
Entre otras materias, se trató la situación del financiamiento educacional y las complejidades de la educación rural. En este sentido, y en el marco del movimiento social en desarrollo, la Mesa concluyó con la instalación de una agenda que busque la inclusión de otros actores educativos fundamentales como lo son el Colegio de Profesores, los Asistentes de la Educación y organizaciones de apoderados y estudiantes, con el objetivo de construir una propuesta regional para el mejoramiento del funcionamiento del sistema educacional.
NO SE PROMOVERÁ EL CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO
Capítulo aparte fue el debate respecto a la delicada situación que plantean los paros de profesores, tomas estudiantiles y otras manifestaciones, tanto para el funcionamiento como para la financiación actual de los Establecimientos Educacionales y su impacto en la cobertura curricular.
Frente a esto, el seremi de Educación indicó que los procesos de aprendizaje deben ser priorizados y que como ministerio no promoverán el cierre anticipado ya que esto, “tendrá un impacto en la calidad del aprendizaje de nuestros niños, por más esfuerzos que se hagan, recuperar esto será tremendamente difícil, y por lo mismo no estamos de acuerdo en cerrar el año antes del tiempo estimado”.
En relación al término anticipado del año escolar, “tal como lo indicó el seremi, se ha puesto a disposición de los sostenedores la flexibilidad horaria para funcionar e internamente tomar medidas que permitan alcanzar la cobertura curricular necesaria para que este año escolar, a pesar de todo, asegure aprendizajes”, señaló el jefe DEM de Ovalle, Nelson Olivares.