Autoridades trabajan en aplicar Plan Ovalle 2.0 que comenzaría la próxima semana

    0
    4
    img_3218

    El presente de Ovalle en índices epidemiológicos por Covid-19 no es alentador. Es la comuna de la región con mayor cantidad de casos activos, sobrepasando con creces al resto de los territorios y apenas superando por un caso a La Serena y Coquimbo juntas, con 57 la capital de Limarí versus los 24 y 34 de la conurbación, respectivamente.

    Un aumento que desde hace dos semanas se viene observando, tanto en las consultas por síntomas en los centros de salud, como en el análisis de los exámenes de PCR que realiza el laboratorio biomolecular del Hospital Provincial de Ovalle.

    En los últimos 16 días se han incrementado notoriamente los contagios, pasando de los 22 casos activos para el 19 de noviembre, dejando este viernes 57 personas activas con la enfermedad. Son 117 casos nuevos por Covid-19 lo que ha informado la seremía de Salud en la comuna de Ovalle, con un promedio de contagios de 7,3 casos diarios, por sobre lo recomendado de 5,7 casos por cada 100 mil habitantes.

    Ante estos hechos, el pasado martes las autoridades sanitarias y de orden y seguridad reforzaron las fiscalizaciones en terreno, principalmente en los sectores con mayores aglomeraciones de la ciudad, como el paseo peatonal. En la oportunidad se sumaron fiscalizaciones de la seremía de Salud, además de las cuadrillas sanitarias, cuerpo inspector que tiene por objetivo educar a la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

    “Habrá fiscalizadores, Carabineros, PDI y nosotros, fundamentalmente para poder aplacar un poco este aumento de casos que hemos tenido. Nos mantiene preocupados sobre toda la ciudad del Ovalle, la idea nuestra en términos generales es levantar un plan que genere muchos más fiscalizaciones de las que tenemos hoy en Día. Para eso Salud ha tenido que contratar más fiscalizadores en las distintas zonas de la región, pero concentrados en Ovalle para poder aplicar estos equipos multidisciplinarios e iremos a lugares con mayor afluencia de público. Ya lo estamos levantando, hemos conversado con el gobernador que mantiene un conocimiento más detallado del territorio para saber si están cumpliendo las medidas que son siempre las mismas”, comentó el general Patrice van de Maele, jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo, quien señala que la presencia militar podría aumentar incluso en un 100% de personal.

    Durante este viernes las autoridades regionales, como el intendente Pablo Herman, el seremi de Salud Alejandro García, el gobernador de Limarí Iván Espinoza y las fuerzas de orden y seguridad se reunieron para definir los próximos trabajos a realizar, como la implementación del Plan Ovalle 2.0, un trabajo muy similar al efectuado desde el 20 de junio, cuando aumentaron las fiscalizaciones y la presencia de efectivos policiales y militares en la comuna de Ovalle, con el propósito de mitigar el alza de contagios.

    Después de unas cinco semanas se haber iniciado el primer Plan Ovalle, las autoridades regionales observaron un positivo comportamiento de la comunidad, tiempo en que se lograron reducir los contagios de la enfermedad. Si al 21 de junio (un día después a la aplicación del Plan Ovalle) existían 337 casos activos de la enfermedad, al 28 de julio se disminuyó a 71 personas con el virus en su interior. Si bien no fue la razón principal del descenso en los casos, las autoridades señalaron que el Plan resultó satisfactorio hasta esa fecha.

    Las fiscalizaciones a locales comerciales, restoranes personas por no uso de mascarillas también aumentaron. Se registraron cerca de 1.000 sumarios sanitarios a locales comerciales, restoranes y lugares afines por no respetar los protocolos sanitarios, mientras que también se aplicó sumario a personas por no usar mascarilla en las calles y en transporte público. Además, se efectuaron 1.766 fiscalizaciones a recintos que alberguen personas, al igual que más de 30 mil fiscalizaciones a personas.

    “Es clave que las autoridades pongan en marcha mecanismos para reducir el riesgo de contagio, como el Plan Ovalle, que es muy bueno que haya vuelto y que permite que se esté cumpliendo la normativa en los distintos lugares de atención al público, para generar una fiscalización más efectiva”, comentó Diego Peñailillo, médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional.

    De acuerdo al general del Ejército, la próxima semana se pondría en práctica el trabajo de la mesa Covid ampliada y llevar a efectos un Plan Ovalle 2.0, que permita fiscalizar a transeúntes y locales comerciales que congreguen aglomeraciones.