Con la finalidad de entregar una ayuda directa a las familias que habitan en los sectores costeros de la provincia, autoridades provinciales y regionales visitaron caletas pertenecientes a Limarí. Por una parte, el edil de la comuna de Ovalle Claudio Rentería llegó hasta la Caleta El Toro para entregar alimentos a las familias del sector. Mientras que durante la tarde de este lunes, el gobernador Cristian Herrera y el seremi de Minería Igor Díaz, se trasladaron hasta la Caleta Talquilla, otra de las localidades afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, con el fin de llevar una caja de víveres a sus habitantes.
En lo que respecta a la Caleta El Toro, sus residentes perdieron casi la totalidad de sus embarcaciones, lo que afecta, claramente, su calidad de vida, pues no pueden trabajar y adquirir dinero. El jefe comunal hizo entrega de 50 cajas de alimentos, para enfrentar de mejor forma esta catástrofe a miembros de la directiva de la junta de vecinos de dicha caleta, encabezada por Marta Tabilo, quien indicó que “para nosotros es una ayuda muy importante, porque fuimos afectados igual que todas las caletas pesqueras. Estamos muy agradecidos del alcalde, porque desde el primer día se preocupó de nosotros y eso lo valoramos mucho”.
La autoridad comunal además sostuvo que una de las principales preocupaciones después del terremoto “han sido las caletas porque fueron doblemente afectadas, primero por el gran sismo y luego por el tsunami que terminó por destrozar sus pertenencias y artículos de trabajo. Desde el primer día recorrimos la comuna y gracias al empresario Juan Marentis Rallin, pudimos llegar a los lugares más complicados, ya que nos facilitó un helicóptero, lo que nos permitió entregar ayuda en las caletas más alejadas”.
En lo que respecta a la otra comitiva, la cual arribó hasta la Caleta Talquilla, el seremi de Minería Igor Díaz, declaró que “entendemos que hay sectores que quedaron no solamente con daños sino que también algunos con daños en su labor productiva, por lo tanto dentro de unas de las iniciativas que tuvo Corminco y la seremía de Minería fue generar un nexo con los trabajadores que pudieran apoyar de forma significativa y en base a su capacidad, pudieran aportar a distintos sectores. Hoy nos encontramos en Caleta Talquilla representando a muchos trabajadores del sector minero que no solamente quieren aportar al mundo de la minería, sino que a distintas áreas productivas que hoy en día están con problemas”.
En palabras del gobernador de Limarí Cristian Herrera, con esta ayuda “los trabajadores de la pequeña y mediana minería han hecho una colaboración para los habitantes (…) la maquinaria de Obras Públicas está trabajando para habilitar el muelle, porque necesitamos reconstruir en distintos ámbitos. Lo importante es mantener las actividades productivas de nuestra región en marcha, para que nuestros habitantes puedan ir generando los recursos que les permitan ir superando esta situación. Como gobierno, estamos preocupados de todo esto a través de la seremía de Minería”.
Abelardo Olivares, alcalde de mar de la Caleta Talquilla, afirmó que la ayuda para la comunidad es “excelente. Muy agradecido de todas las personas que nos han ayudado estoy muy contento. Yo principalmente, es mucho lo que echo de menos, sobre todo la corrida de casas de la costa. Durante estos dias me siento amargado a veces, pero tengo que darme el ánimo para salir adelante. Han venido varias veces y estoy muy agradecido de todas las instituciones”.