Avances en efectivo podrían costar el doble al finalizar el pago de la deuda

    0
    70
    Sernac, deuda, Ovalle

    Mediante el estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), fue posible detectar, las diferencias entre las distintas multitiendas y entidades bancarias que ofrecen avances en efectivo, con lo cual logró determinar que por un monto de 200 mil pesos, los consumidores llegan a pagar hasta 500 mil pesos, entre comisiones e intereses, además esto se puede incrementar en el caso de mora del cliente.
    Para elaborar este informa el SERNAC incluyó a 30 entidades financieras que otorgan tarjetas de crédito a personas naturales, considerando de esta manera a instituciones bancarias, cooperativas de ahorro y crédito, retail financiero y sociedades de apoyo al giro bancario. Se tomaron en cuenta tanto tarjetas cerradas, como aquellas abiertas, las primeras sólo sirven para utilizarlas en la misma tienda, mientras que en el segundo caso corresponden a las que pueden utilizarse en todos los comercios asociados como Visa o Master Card.
    El estudio apunta principalmente a quienes hacen uso de este tipo de cambio comercial para hacer compra de los útiles escolares y no poseen la solvencia económica inmediata.
    El estudio detalla cómo existen diferencias entre los comercios, ya que por ejemplo, un avance en efectivo de $200 mil a apagar en 12 cuotas puede terminar con un costo toal de crédito desde $211.450 (tarjeta Visa Dorada Banco Falabella), hasta los $502.966 (tarjeta Hites), con lo que la diferencia es de $291.516, es decir un 138% entre ambas tarjetas.
    Algunas entidades financieras no cobran comisiones por realizar un avance en efectivo, como Coopeuch, Tricot y Unimarc. Sin embargo, la mayoría cobran, la cual según el estudio puede alcanzar un máximo de $101.711 por cada operación, como sucede con la tarjeta Hites.
    Loreto Ibarra, es usuaria de este servicio y cree que “creo que lamentablemente por la situación del país, la gente sabe que va a terminar pagando el doble, pero no le queda de otra”, por otra parte Luis Rivera, trabajador del centro cree que la solución es “que suban los sueldos, porque todo sube,  esa sería la mejor opción, porque es una sinverguenzura, yo ahora estoy en DICOM por lo mismo”. 
    El llamado es a evitar el sobre endeudamiento y tener muy clara la opción que más se adapte al bolsillo.