Avanza programa de transferencia tecnológica para adaptación al cambio climático

    0
    3
    Dar soluciones de adaptabilidad en el contexto del cambio climático, al uso del recurso hídrico en la región, es el objetivo del programa.

    “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en adaptación al cambio climático a pequeños agricultores en riego, Zona Norte” es el largo nombre del plan desarrollado por la Comisión Nacional del Riego, CNR, que busca, tal como dice su nombre, traspasar conocimientos y tecnologías a los pequeños agricultores y canalistas, en cuanto al uso del recurso hídrico en un contexto de menos disposición de éste.
    En sí, el programa se busca traspasar conocimientos para la mantención de equipos y sistemas de riego asociado al manejo agronómico de los cultivos, y también en temáticas de infraestructura de riego, además del fortalecimiento en los ámbitos legal, técnico y organizacional.
    “Este es un programa a 24 meses que tiene un objetivo muy claro y que será una herramienta fundamental para utilizar el agua, especialmente en periodos de escasez”, destacó el seremi de Agricultura (s), Jorge Fernández.
    Por su parte, el coordinador Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, indicó que con esta iniciativa “se busca dar soluciones de adaptabilidad al cambio climático enfocada en la capacitación de las organizaciones de agua, ya sean directivos, profesionales, celadores también a los extensionistas de los servicios públicos que trabajan directamente con los y las agricultoras”.
    “En la Región de Coquimbo, al igual que en Atacama y Valparaíso, la primera variable que el agricultor percibe frente al cambio climático es la reducción del recurso hídrico, por lo que el hacer un uso eficiente es imprescindible” añadió.
    Cabe destacar que el programa se extenderá hasta fines del año 2018 e incluye la realización de cursos y talleres técnicos y días de campo para agricultores. 
    A nivel regional, son un total de 470 los agricultores beneficiados, de los cuales 326 pertenecen a la provincia del Limarí, en concreto de comunas como Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado.