“La noticia de la licitación la tomo de la mejor forma. Estamos felices y contentos ya que durante todos estos años habíamos tenido poco avance, pero ahora con este proyecto que salió nuestro pueblo va a tener otra cara”, afirma Isabel Barraza, tesorera de la junta de vecinos de Nueva Aurora, tras enterarse que el proyecto de alcantarillado para esa localidad, la cual ya ha iniciado su primer paso previo a la ejecución.
Por estos días ya se realizó el proceso de Apertura de la Licitación Pública de esta obra cuya inversión asciende los 2.482 millones de pesos, que serán financiados por el Gobierno Regional. Hace algunos días dirigentes de la localidad, el alcalde Claudio Rentería, integrantes de Asesoría Jurídica y profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), se reunieron y conocieron las propuestas de las cuatro empresas que buscan adjudicarse las labores físicas.
Las obras consisten en la construcción de 198 soluciones de alcantarillado que serán conectadas al sistema, considerando 75 casetas sanitarias con uniones domiciliarias, 19 soluciones intermedias, cocina con unión domiciliaria y su correspondiente interconexión a un baño existente y 104 uniones domiciliarias, lo que permitirá conectar a un total de 190 viviendas y 8 recintos de equipamiento comunitario beneficiando a un total de 786 personas. A esto se suma, la pavimentación de asfalto y habilitación de calles de seis metros de ancho con soleras, aceras y pasajes que tendrán 3,5 metros de ancho con su correspondiente solerilla y sistema de aguas lluvias.
Al respecto, la directora de la junta de vecinos, Domitila Alfaro, sostuvo que “para nosotros es importante, pues es una mejoría para el pueblo y la higiene de las familias, los niños y adultos mayores y lo hemos esperado por años y esperamos que se concrete lo más pronto posible”.
Sobre los problemas generados por el estado del camino y la falta de una solución sanitaria, Isabel Barraza declara que “es insoportable el olor y los gases a toda hora, lo difícil fue soportar eso día a día, las enfermedades estomacales de los niños. Además los vehículos, como colectivos, no entraban al pueblo debido al mal estado del camino”.
El alcalde Claudio Rentería recalcó que es “un hito muy importante para nosotros porque hicimos la apertura del proceso de licitación pública y participaron los vecinos y los técnicos. Tenemos empresas interesadas lo que es muy positivo para todos, principalmente para los habitantes de Nueva Aurora”.
Tras la revisión de los documentos de las empresas, se enviarán los antecedentes al Gobierno Regional, quienes deberán realizar la revisión de este proceso, para, posteriormente, dar inicio a los trabajos físicos y terminar con la larga espera de los residentes de Nueva Aurora.