Avanzan proyectos de restauración de iglesias para Ovalle

    0
    113
    img-20230906-wa00341

    Las iglesias son lugar de reunión para fieles creyentes, pero también son parte del patrimonio del país, y es en ese contexto que la comunidad anhela la restauración de aquellas edificaciones que se han visto dañadas con el transcurso del tiempo y los terremotos. 

    En la comuna de Ovalle hay dos casos emblemáticos, y desde el Ministerio de Obras Públicas confirman que se está avanzando en proyectos de restauración para ambos. 

    El primer caso es el de la Iglesia San Vicente Ferrer, ubicado a un costado de la plaza de armas, en donde un gran número de ovallinos ha celebrado sus bautizos, primeras comuniones y eucarísticas, así como también han despedido a sus seres queridos. 

    Este primer proyecto ya cumplió unas primeras fases de diseño, y ahora se gestiona el permiso de edificación, “respecto a la restauración de la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle, señalar que su proceso de diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades, se encuentran terminados, arrojando un presupuesto oficial de ejecución $2.414.350.766, en una superficie total a intervenir equivale a 1.305,46 m2. Durante el desarrollo de este proceso, se ofició al GORE solicitando autorizar la actualización del diseño eléctrico a fin de cumplir con la normativa que entró en vigencia el año 2021, y a su vez poder gestionar el permiso de edificación. Para cumplir con lo anterior, se debe cotizar dicha actualización e informar al GORE para que autorice poder proceder con la actualización y con esto, contar con el diseño definitivo y sus permisos correspondientes”, indicó la Seremi (s) de Obras Públicas, Lilian Ireland.

    “Por su parte, la Municipalidad de Ovalle, a través de la SECPLAN, formuló la reevaluación de la iniciativa en el MDSyF para poder contratar la actualización del diseño existente por cambio de la normativa eléctrica”, complementó la autoridad regional subrogante. 

     

    RESTAURACIÓN EN SOTAQUÍ

     

    El recién pasado fin de semana se vivió la Fiesta Chica del Niño Dios de Sotaquí, y si bien fue una emocionante jornada para los feligreses y peregrinos, una vez más las misas no se pudieron realizar dentro del templo de la localidad ovallina, ante el peligro de derrumbe. 

    En este sentido, el MOP también avanza en un proyecto mejorar este recinto en la localidad ovallina. 

    “En cuanto a la restauración de la Iglesia de Sotaquí en Ovalle, actualmente su diseño se encuentra terminado y en proceso de liquidación de la consultoría. Esta iniciativa contempló el Diseño de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades del Monumento Histórico, correspondiente a sus 1.110,53 m2 de superficie, el que consistió en la elaboración de un nuevo diagnóstico al inmueble a raíz del terremoto del 2015. Asimismo, el proyecto cuenta con permiso de edificación, aprobación en el CMN, la nueva normativa sísmica 3332 para arquitectura en tierra y la nueva normativa eléctrica. El presupuesto del diseño fue de $59.450.000”, informó Ireland.

    En este contexto, el párroco de Sotaquí, Juan Alvarado, manifestó las ansias que tiene la comunidad por volver a reunirse en el tradicional templo, “ojalá comience pronto la obra para la iglesia antigua, porque la gente echa de menos entrar ahí. Actualmente celebramos la eucaristía y la fiesta en un salón, pero no hay como celebrarla en el lugar de siempre”, sostuvo el sacerdote sotaquino. 

     

    PATRIMONIO 

     

    Para cerrar, la Seremi (s) Lilian Ireland destaca el trabajo que se ha realizado a nivel general con respecto al patrimonio, “nuestra Dirección de Arquitectura, cuenta con una unidad especializada en patrimonio desde el año 2008, que ha levantado una cartera regional de proyectos de infraestructura pública que se ajusta a los parámetros nacionales como internacionales, que se verá robustecida el próximo año 2024, siempre con el compromiso del MOP con nuestra identidad, la cultura y sus territorios”, puntualizó.