La ayuda integral que busca reparar los daños ocasionados por los delitos

    0
    5
    La ayuda integral que busca reparar los daños ocasionados por los delitos

    El Centro de Apoyo a Víctimas de la Provincia del Limarí presente Ovalle, es un programa destinado a contribuir a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito y oportuno, con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada con profesionales de diversas áreas.

    Dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, es una institución autónoma, que tiene por objetivo promover a las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito por medio del ejercicio de sus derechos. Buscando que superen las consecuencias negativas de un hecho ilícito y que no sufran una victimización secundaria.

    Servicio público

    “Somos una institución pública que entrega una atención integral especializada de sicólogo, trabajadores sociales y abogado, para poder enriquecer el bienestar de las personas afectadas frente a la vulnerabilidad que les significó el delito”, destacó Alejandro Cortés Araya, coordinador provincial del Centro.

    Este organismo gubernamental está disponible para entregar y proporcionar ayuda psicosocial y jurídica, además de trabajar con todas la redes presentes en la provincia, mientras que entrega apoyo mediante derivación de otras instituciones y por atención espontánea individualizada o atención comunitaria, destinada a juntas de vecinos y otras agrupaciones.

    La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, señaló que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde el año 2007 está trabajando en la reparación de los daños de las víctimas de un delito que muchas veces quedan a la deriva, por lo tanto se les presta apoyo sicológico y legal completamente gratuito a las personas y familias afectadas”.

    Asimismo, agregó que el intendente Claudio Ibáñez los ha instruido a fortalecer la difusión y atención de los centros con la finalidad de la comunidad los conozca y si han sido Víctimas de algún delito se puedan acercar de forma voluntaria para ser atendido por nuestro equipo de profesionales.

    Atención

    Cabe destacar que desde el año pasado la Subsecretaria de Prevención del Delito, también amplio en su gama de atención a las personas que han sufrido secuelas por catástrofes naturales, debido al terremoto que sufrió la Región de Coquimbo. 

    “La invitación es que las personas se nos acerquen de necesitarlo, pueden hacerlo en calle Blanco Encalada 645 en la Población Atenas o pueden pedir información a los teléfonos 600 818 000 ó al fijo 532357203. No se debe tener una causa denunciada o denunciable, nosotros los acogeremos sin problemas y con toda facilidad”, resaltó Alejandro Cortés.

    Las atenciones que se presentan en este organismo son a consecuencia principalmente de los delitos robos con intimidación, con violencia, en lugar habitado, en lugar no habitado. Además de tener un catálogo donde también se consideran los ilícitos violentos de secuestros, femicidio, parricidio, robo con violación, lesiones, delitos sexuales, sustracción de menores, trata de blanca, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio. o1303I.