Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Desde el 11 al 17 de julio se realizó en la ciudad de Antofagasta el Torneo Nacional de Bádminton, en donde participaron clubes provenientes de diversas regiones del país.
Los únicos representantes de la Región de Coquimbo fueron los jóvenes deportistas del Club Bádminton Limarí, quienes lograron posicionarse entre los mejores de sus respectivas categorías.
Los mellizos de 13 años de edad Felipe y Vicente Rojas González, obtuvieron un tercer lugar en la modalidad de dobles en varones, categoría sub 15.
El ovallino de 15 años, Diego Cortés Galleguillos, al no tener compañero desde su propio club tuvo que conformar pareja con un deportista de otra región (Daniel Rebolledo de Lonquimay), para juntos obtener el “bronce” en dobles masculino de la categoría sub 17.
Por último, la ovallina de 14 años Mariana Guardia Guardia unió fuerzas con Milen Valenzuela, del club de bádminton UFRO, con quien logró sumar un cuarto lugar en la modalidad de dobles femenino, categoría sub 15.
Cabe destacar que Felipe y Vicente son estudiantes del Colegio Santa María Eufrasia, Diego es alumno del Colegio San Viator y Mariana estudia en el Colegio San Juan Bautista.
Conformes pero con ganas de más
El presidente y técnico del Club Bádminton Limarí, Francisco Rojas, destacó que los resultados fueron “los esperados, pero no los deseados”, estos dichos los explicó agregando que “uno siempre desea un poco más, pero todo eso está condicionado a las condiciones que uno tenga para entrenar, nosotros solo entrenamos tres horas a la semana, mientras otros clubes entrenan 12 horas a la semana, por eso digo que los resultados son esperados, pero nuestro deseo siempre es llegar un poco más lejos”.
De todas formas, el técnico ovallino declara que están conformes con estos podios obtenidos, considerando además que estos mismos jugadores han obtenido lugares similares en nacionales anteriores, como el realizado en Temuco el año pasado.
“Estos chicos los conocí desde que tenían 8 o 9 años, por eso llevamos varios años entrenando juntos, ellos se han mantenido en la actividad, que es lo importante, ellos siempre tienen ganas de lograr algo más”, puntualizó.
Nuevas competencias
Desde el Club Limarí Bádminton están constantemente entrenando, con el Torneo Nacional como el objetivo principal para cada año.
No obstante, tratan de sumar nuevas experiencia competitivas durante la temporada, una de ellas la vivieron a principio de año cuando participaron en un torneo realizado en Córdova, Argentina.
Dentro de los próximos desafíos, está la posibilidad de un nuevo campeonato nacional en Punta Arenas, ya que los representantes de dicha parte del país no pudieron participar en Antofagasta. Los ovallinos esperan sumarse a esta nueva competencia.
Crecimiento de la disciplina
Francisco Rojas aprovecha esta conversación con Diario El Ovallino para manifestar su deseo de que el bádminton se masifique aún más en la comuna y la provincia.
Por esta razón, el técnico ovallino realiza un llamado a la población para que acuda y asista al taller de bádminton que ofrece en el Cendyr de Ovalle, ubicado a un costado del Estadio Diaguita.
En este lugar se llevan a cabo las clases a las 18:00 hrs de los días jueves y a las 11:00 hrs de la mañana en los días sábados.
“Este es un taller abierto y gratuito, pueden participar niños desde los 8 años, y adultos también. Le digo a la comunidad que vaya y hable conmigo, solo deben presentarse con ropa cómoda y zapatillas, ya que toda la implementación como las raquetas la facilitamos nosotros”, invitó Rojas.
Cabe destacar que dentro de esta misma línea, el club ha trabajado en conjunto con algunos colegios de la comuna, para sumar alumnos a esta disciplina deportiva.