Por: Pablo Ignacio Silva
Un creciente interés por bailar y ser parte de un movimiento artístico deportivo que se arrastra por más de 10 años en la provincia y en especial en Ovalle, se está cultivando con mayor frecuencia en la población gracias a destacados exponentes como la agrupación Made in Chile y Beat Valley. Estos últimos, hace unos meses fueron invitados a participar a una actividad de la academia Power Peralta Dance Studio, junto a Raúl y Gabriel Peralta, connotados exponentes de la disciplina que constantemente se presentan en Estados Unidos.
Made in Chile, es uno de los grupos juvenil dedicado a la danza dentro de la comuna de Ovalle, dedicados en especial a la práctica del Break Dance, también conocido como b-boying o bboys. Mauricio Ibacache, conocido como "Yiro", recalcó el creciente interés y los nuevos torneos que se están realizando “a través de todos los años, destaco que antes no habían tantos torneos como los que hay ahora, ahora hay torneos más frecuentes, cada un mes, y muchos torneos buenos. Antiguamente había solo un torneo bueno, que era el Torneo Sudamericano de Breakdance Sudaka. En esos años los niños ganaron el torneo 2 veces, el año 2004 y 2005, y ahora como hay muchos más eventos hemos podido ganar en muchos más lados, en el sur, en Santiago, etc”.
Sobre las giras que han realizado como agrupación, destacó que “prácticamente hemos recorrido todo el país y fuera del país también, hemos ido a Brasil, Argentina, a Perú. En Brasil fue más para aprender, ya que el nivel en Chile es un poco más bajo que en Brasil, pero por haber ido nos dimos cuenta de la realidad del break y evolucionó acá el nivel en Ovalle gracias a eso”, afirmó.
Otro de los destacados exponentes, específicamente en lo que respecta específicamente al Street Dance son Beat Valley, los cuales en palabras de su director artístico Felipe Muñoz, su objetivo como agrupación es “ser una alternativa para los jóvenes, para que a través del baile tengan experiencias que les sirvan para su crecimiento artístico y también personal y ofrecer el servicio para desarrollarse técnicamente en la danza”.
Por otra parte, su director artístico Max Díaz se refirió al trabajo social que realizan. “A través de lo que hacemos también enfrentamos problemáticas sociales, como el combate al alcoholismo y el sedentarismo, damos los espacios para los participantes vivan experiencias que le ayuden a ser mejores en todos los aspectos de su vida”, expresó.
Katherine Vera, una de las alumnas de Beat Valley, subrayó las ganas que tiene de representar a Ovalle mediante el baile. “Para nosotros Beat Valley es como una familia, porque vamos creciendo juntos, no sólo bailamos mucho, también hacemos actividades para recaudar fondos, presentar lo que hemos aprendido y así demostrar al público que los jóvenes de Ovalle se mueven, que somos muchos y queremos representar a nuestra ciudad con nuestro arte”, recalcó