Por Martha Hecherdorsf / Ovalle
A medida que avanza el año, la percepción de las personas respecto a la inseguridad incrementa constantemente en comparación con el mismo periodo durante el año pasado. No es desconocido que los ciudadanos están cada vez más preocupados por la seguridad.
En este sentido, Carabineros señaló que este año han registrado 2.498 denuncias, en comparación con el año pasado que fueron 2.353, generando un aumento de un 6.2%. A pesar de tener más casos, también se registró un aumento de un 15.7% en la cantidad de detenidos en comparación del año pasado, registrando 556 detenidos en comparación con los 489 del periodo 2022.
En este sentido, los delitos que han sufrido un mayor alza en comparación con el año anterior es el robo de vehículos, incrementando sus denuncias en un 35.9%, seguido por el robo en lugar no habitado registrando un crecimiento del 30.1%, las violaciones con un 13.3%, las denuncias por lesiones aumentaron un 11.4%, el robo en lugar habitado se incrementó en un 11.4% y el robo con sorpresa aumentó un 10.1%.
Según el Subcomisario de la 3ª Comisaría Ovalle, Capitán Andrés Vergara Luna, “el delito es un fenómeno. Conforme a la criminología el delito, este no se extingue, sino que tiene movimiento. Por eso hacemos rondas focalizadas y servicios extraordinarios respecto a los lugares dónde se están concentrando los delitos, con el fin de sacarlos del lugar y hacer medidas en razón de los patrullajes, para que esos delitos no afecten en su movilidad a otros sectores que están aledaños”.
DELITOS A LA BAJA
Mientras que la percepción de inseguridad incrementa debido a cierto delitos, hay un respiro para la ciudadanía, ya que Carabineros destaca la disminución de algunos otros ilícitos, como los homicidios que han disminuido en un 44.4%, el robo con intimidación que registró un descenso del 31%, el robo violento de vehículo con un 29.4%, el robo con violencia con un 18.3%, el robo de objetos desde vehículos disminuyó un 16.6%, mientras que otros robos a la fuerza decrecieron un 12.6%. Representando un alivio para la comunidad además de visibilizar el esfuerzo de las autoridades.
Respecto a estas importantes disminuciones, Carabineros señala que a la hora de recibir una denuncia lo que se hace es “poner de forma inmediata nuestro capital humano y nuestros recursos logísticos para focalizar los esfuerzos, hacer una georeferenciación de los medios para trabajar y disminuir ese tipo de delito. Porque muchas veces pueden ser bandas criminales o pueden ser delincuentes habituales que se estén dedicando a cierto delito. Entonces a veces tomamos a esa persona detenida y el delito desaparece”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las acciones tomadas por Carabineros para disminuir la realización de delitos evolucionan constantemente en razón de las medidas y técnicas operativas de acuerdo al delito y el modus operandi que también cambia constantemente.
En este sentido, el Capitán Andrés Vergara señala que “nosotros como institución no nos podemos quedar atrás y tenemos que seguir implementando servicios, rondas y el Modelo de Intervención Comunitaria (MIC) de Carabineros, que es la patrulla comunitaria, haciendo puerta a puerta, conversando con las juntas de vecinos”.
Por otro lado, el subcomisario alude a la importancia de que la ciudadanía realice las denuncias correspondientes al ser víctimas de algún delito, ya que “en base a esa denuncia nosotros podemos obtener la información para realizar la focalización y georreferenciación del delito. Para que el plan cuadrante, en razón de sus cartas de situación puedan realizar los patrullajes específicos donde se concentra el delito. Si la persona no denuncia, nosotros no podemos concentrar nuestro esfuerzo en controlar estas situaciones”.
A la fecha la institución ha realizado 51 rondas masivas extraordinarias del Plan Calle Sin Violencia. Además, también se han efectuado otras 19 rondas extraordinarias en diferentes sectores de la comuna, las cuales han sido priorizados según las estadísticas.