Banco de Sangre del Hospital de Ovalle: Una labor 24/7 y en ayuda de toda la provincia

    0
    61

    La donación de sangre es un proceso voluntario e indispensable para ir en ayuda de pacientes que lo necesitan. Al interior del Hospital de Ovalle se encuentra el Banco de Sangre, unidad que cuenta con un equipo conformado por cerca de diez personas y que trabaja las 24 horas del día (de lunes a domingo).

    “Nuestra principal materia prima son los donantes de sangre y con eso preparamos los hemocomponentes que son los que después transfundimos a los pacientes”,  declara la jefa del Banco de Sangre del Hospital de Ovalle, Marcela Pizarro Rivera.

    Lamentablemente, una de las dificultades que ha enfrentado la unidad es el déficit de donantes voluntarios, a diferencia de los donantes de reposición.  “Siempre nosotros hacemos un llamado a que aumente ese porcentaje. Por ahora siempre nos abastecemos con los donantes de reposición, los que son personas que vienen porque un familiar, un amigo o a un conocido, se le transfundido unidades. O bien son familiares de personas a las que se le va a hacer alguna operación”, dice.

    “La idea es que sean donantes voluntarios y de repetición, que vengan por sus propios medios y no prácticamente siendo un poco obligados a donar sangre”, añade.

    Por su lado, la doctora María Luisa Rojas, médico hematólogo y asesor médico del Banco de Sangre del Hospital de Ovalle, indica,  “para esto es sumamente necesario contar con los donantes de sangre. Nosotros somos productores de hemocomponentes como son los concentrados de glóbulos rojos, concentrados plaquetarios y el plasma fresco congelado. Todo esto proviene solamente del ser humano y acá manufacturamos en este Banco de Sangre cumpliendo con todas la medidas de asepsia, antisepsia y las normas descritas para estos procedimientos. Damos un servicio de óptima calidad”.

    La profesional considera que aún falta camino por recorrer en el ámbito de la donación voluntaria. “Realmente el objetivo o lo que queremos en todos los Bancos de Sangre es contar con ellos. Acá en Chile hay regiones en donde más de un 50%-60% de los donantes que acuden a los hospitales son voluntarios.  En zonas como Temuco o Concepción ellos han logrado educar a la población y hay donación. Acá en Ovalle no es más difícil, creo que es una meta que nos vamos a plantear, lo que pasa es que tenemos que educar”.

    Proceso de donación

    El donante voluntario debe haber tomado previamente desayuno (o haber almorzado) y debe acercarse con su cédula de identidad al Banco de Sangre, el que tiene un horario continuado desde las 9 hasta las 16 horas. También atienden los días sábado de 9 a 12 del día.

    Cabe destacar que lo ideal es concertar la cita de donación de manera anticipada, pero en caso contrario, “se le atiende en el momento”, afirma Pizarro.

    La edad exigida es entre 18 y 60 años, además de pesar más de 50 kilos. No pueden donar quienes tengan alguna patología crónica (diabetes, hipertensión, entre otras), quienes hagan uso de drogas, quienes tengan conductas sexuales riesgosas, enfermedades agudas recientemente resueltas (diarrea, síndrome viral, entre otros), que tengan tatuajes recientes, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. “Igual acá a la persona el tecnólogo médico le hace una entrevista y ahí se hace la selección para ver si es óptimo para donar o rechazado”.

    La extracción alcanza los 450 ml y no se prolonga más allá de 10 minutos. Una vez finalizada se toma una muestra, la cual es analizada en exámenes como VIH, Hepatitis B y C, HTLV, Chagas y Sífilis.  Una vez que arrojan resultados negativos se libera la unidad y se almacena para que después pueda ser transfundida a los pacientes.

    La finalidad es velar porque lo suministrado sea adecuado para quien lo necesita. “Esto es sangre que pasará directamente a la sangre de otra persona que ya está enferma de otra causa y se le puede transmitir una enfermedad aguda, por eso el donante tiene que ser completamente sano”, puntualiza la doctora Rojas.

    Plaquetas: Lo que más requieren

    La sangre obtenida tiene un plazo específico en donde puede ser suministrada. “Los glóbulos rojos duran 35 días almacenados, el plasma congelado dura un año almacenado, y las plaquetas – que es lo más se utiliza y con lo que menos contamos- tiene una expiración de cinco días, por eso siempre están faltando (…) Si es que no se utilizan se vencen. Las plaquetas son lo más complicado”.

    En torno a las cifras, Pizarro cuenta, “tenemos un promedio mensual de 190 donantes, entre reposición y voluntarios. Nuestro porcentaje anual de donante voluntario va en el 8.6%. A lo que aspira el  Ministerio de Salud es que los donantes voluntarios sobrepasen el 50%”.

    Frente a esa preocupante cifra, como Banco de Sangre han ejecutado fórmulas para atacar el problema. “A todo el donante que asiste se le consulta si quiere ser donante voluntario y así queda inscrito para ser llamado a los cuatro meses. También hemos realizado en algunas oportunidades campañas de donación, por ejemplo, con los propios funcionarios y hemos tenido buena acogida, siempre nos colaboran”.

    Una de las funcionarias que ha aportado en dos oportunidades en el marco de campañas ha sido Marta Alzamora, quien es administrativo de Abastecimiento del Hospital de Ovalle. “A todos nos puede tocar, por cualquier accidente. Tenemos amigos que han necesitado varias veces transfusiones. Es ‘hoy por ti, mañana por mí’”. Es súper importante que la gente se motive, que venga, nadie está libre. Siempre es bueno mantener vivas las reservas, tal como dice la campaña”, declara al respecto.

    También ha colaborado en dos ocasiones Nury Carvajal, quien es administrativo de la Unidad de Contabilidad. “Había donado antes pero no como voluntaria, después doné en el Día Mundial del Donante de  Sangre, el año pasado, y ahora nos llegó un correo masivo del hospital para donar”, relata.

    La funcionaria cuenta que una experiencia personal le hizo tomar aún más el peso a la importancia de la donación. “Hace como dos años mi esposo tuvo una hemorragia y necesitó varios donantes de sangre. Desde ahí dije ‘voy a donar porque uno nunca sabe cuándo va a necesitar’, además es un proceso súper rápido, discreto, no duele, toma una hora de tiempo venir a dar un poco de vida”.

    Carvajal cree que la gente no se acerca por temor, “porque piensan que puede ser doloroso, porque hacen exámenes y de repente hay un problema”.

    Pero también considera que se trata de desconocimiento, “no saben cómo es el proceso”.

    Mitos errados que no favorecen la donación

    Para Pizarro, la razón se explica también en, “el miedo y temor que les pueda pasar algo, o por el tema de las agujas y la punción”.

    De igual modo influiría la propagación de mitos errados sobre el proceso.  “Algunos piensan que van a engordar, que tendrían problemas a la vista. Hay muchos mitos en torno a la donación”, menciona Pizarro.

    Por su lado, la doctora Rojas, indica, “hay mucho miedo, mucho tabú. Las personas creen que van a adelgazar, que van a engordar, que se van a desmayar, que se van a poner anémicos. Esas son creencias que existen, que se han pasado de generación en generación, y no solamente en Ovalle, eso es a nivel mundial. Eso se ha logrado vencer a través de la educación y debe venir desde los niños en el preescolar, educando así sobre lo bonito y bueno que es ser donante”.

    Ella hace un llamado para que la comunidad sea donante, “nosotros queremos que la población se sensibilice en esto”.