Era una tarde normal de día miércoles, cuando Anaís, una joven ovallina, se encontraba caminando por las calles de la ciudad, cuando de pronto, escuchó el ruido de una motocicleta a sus espaldas, la cual avanzaba sigilosamente para acercarse a ella.
En este momento, Anaís siguió caminando y usando su celular, momento en el que sintió un golpe en su cuerpo y en cosa de segundos, el individuo a bordo de la motocicleta se subió a la vereda y le arrebató el móvil de sus manos.
MODO DE OPERAR
Dicho acontecimiento, en palabras de la afectada, sucedió específicamente en la calle Miguel Aguirre, a la altura del Condominio Pucará, a eso de las 18:40 horas.
“Yo justo iba a sacar el celular del bolsillo, porque iba a llamar por teléfono, cuando siento una moto que se sube a la vereda justo atrás mío, me dio un topón con la rueda, me di vuelta para encararlo, con el teléfono en la mano y justo en ese momento me toma la mano y me quita el teléfono, todo fue muy rápido”, dijo la víctima del asalto.
Al recordar el suceso, la joven señaló que el hombre usaba un casco, por lo que sólo se le podían ver sus ojos, además de esto contaba con indumentaria que lo hacía parecer un repartidor de comida a domicilio común y corriente.
“Por más que traté de ver la patente, la moto no la tenía, el sujeto iba con un bolso o mochila de ‘Pedidos Ya’ que era de color roja”, describió.
Posterior al hecho, la mujer señaló a El Ovallino que el motorista salió rápidamente escapando, transitando por la misma calle a vista y presencia de los testigos.
“Había muchas personas afuera de los departamentos, quienes comenzaron a gritarle, yo igual empecé a gritar que me estaban robando y los autos trataron de encerrarlo en la calle, pero este se metió entre medio de los autos y huyó”.
“Luego me subí a un auto para perseguirlo, pero dobló por calle Yungay y lo perdimos en calle Arauco”, detalló la mujer.
RÁPIDO ACTUAR DELICTUAL
Seguidamente, Anaís se movilizó hasta la Tercera Comisaría de Ovalle, lugar en el que realizó la respectiva denuncia del asalto sufrido.
“Lo primero que me dijeron en la comisaría es que tenía que bloquear mis tarjetas (…) al hacerlo desde el computador me di cuenta que me cambiaron las contraseñas de los correos, desde la cuenta del banco me habían sacado más de $500 mil, había diferentes transferencias a diferentes rut y eran de Santiago, había pago de cuentas a Aguas Andinas, a Metrogas, Enel y me habían cam- biado las contraseñas de los cajeros”, remarcó la víctima.
Junto con ello, la joven explicó que desde la policía destinaron patrullas en la búsqueda del antisocial, sin embargo, no pudieron dar con su paradero.
“Respecto al robo me mandaron a la PDI y desde ahí me asesoraron para hacer los diferentes trámites en fiscalía (…) ahí me dijeron que se demoraban entre 48 a 72 horas en que llegara el parte policial”, describió la joven.
Igualmente, la afectada se sorprendió de lo rápido que sacaron su dinero, esto pese a contar con bloqueo de pantalla en apenas 30 segundos, por lo que piensa que el involucrado sabría desbloquear teléfonos para cometer dicho delito y que sólo se había enfocado en robarle dicho aparato tecnológico.
“Todo pasó en un lapso de 15 a 20 minutos, ya me tenían las claves cambiadas, lo primero que hicieron fue cambiarme la clave del correo, para que no llegaran las notificaciones, también cambiaron la del cajero, entonces no podía hacer nada, ya sabía operar, sabía hacer todo (el asaltante)”.
OTROS CASOS
Debido al asalto experimentado, Anaís destacó que estos días ha preferido movilizarse en automóvil, evitando la circulación a pie.
“Después de eso mi pareja me dejó el auto para transportarme durante el día, pero yo transito harto por el Molino, Fray Jorge, subo en Miguel Aguirre y por esos lados he visto varias motos sin patente y de personas con la mochila de ‘Pedidos Ya’”.
“He hablado con personas que me han dicho que les ha pasado lo mismo, también de repartidores de ‘Pedidos Ya’ con moto sin patente. También conversé con una señora que me dijo que el día martes en la población Fray Jorge asaltaron a un señor, le quitaron el celular, pero al tipo se le cayó y no se lo alcanzó a llevar”, cerró Anaís.
CONSEJOS ANTE EL ROBO DE UN SMARTPHONE
Ante este tipo de delito, que no es nuevo en el país, pero que no es muy recurrente en la comuna, desde la Policía de Investigaciones cuentan con información en su sitio web oficial (pdichile.cl) donde las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos entregan algunas recomendaciones ante el extravío o robo de los dispositivos.
En primera instancia, lo primero que se aconseja es bloquear inmediatamente las claves bancarias; seguido por cambiar las contraseñas de los servicios a los que se puede acceder desde el celular; y por último, recomiendan a las personas que han sido víctimas de estafas o de una operación bancaria sospechosa, acudir a realizar la denuncia a la PDI.
De igual manera se advierte que es bueno avisarle a los conocidos y familiares sobre el robo o pérdida del celular para evitar posibles estafas.