Ininterrumpidamente desde el año 2012, la Banda Musical de la Escuela Elvira Ochoa Avilés, de Lagunillas, se ha adjudicado un financiamiento del fondo de Cultura, Bandas y Orquestas Infanto-Juveniles del Gobierno Regional para ejecutar en su sede el Encuentro Regional de Bandas Instrumentales.
Esta ya tradicional actividad se realizará este año en el complejo deportivo Jorge Larrondo, ubicado a un costado del colegio, el martes 30 de noviembre de 2021 a las 19:00 horas, en una instancia que se ha convertido en motivo de orgullo para la Comunidad Educativa y para los vecinos de la localidad.
un factor que complementa en forma efectiva y acertada la formación y educación que reciben los estudiantes que conforman la Banda Manuel Cortes ca que dirigen con gran acierto
Los profesores de las cátedras de instrumentos musicales, y organizadores de la actividad, Miguel Mallega Michea, Jose Codoceo Frez y Pedro Zarate Galleguillos, señalaron que este tipo de eventos complementan la formación académica que los alumnos reciben en su institución.
“Este Encuentro de Bandas representa una oportunidad única de verdadero enriquecimiento y retroalimentación para los estudiantes que participan, además de que le entrega a los profesores, padres y apoderados del establecimiento, y público en general de la localidad, la oportunidad de ser testigo privilegiado de un evento musical estudiantil de jerarquía regional”, indicó Mallega.
En esta edición el encuentro contará con la participación de las bandas musicales de los Colegios Cerro Guayaquil de Monte Patria, del Colegio Bicentenario de Artes y Música Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, del Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, y por supuesto del anfitrión Elvira Ochoa Avilés de Lagunillas.
“Es un nuevo proyecto, nuevos desafíos que se acometen con el entusiasmo y la alegría de siempre, de parte de profesores, alumnos, padres y apoderados”, destacó el docente.
Cerrillos de Tamaya
También a través de la misma instancia de apoyo público, el equipo docente se encuentra organizando un proyecto para seguir capacitando musicalmente a los alumnos de la banda Manuel Cortes, de la escuela Arturo Villalón Siulane de Cerrillos de Tamaya, fortaleciendo las capacidades y habilidades de los alumnos de la banda, además de incorporar nuevas técnicas en cada uno de los instrumentos musicales estudiados.
El proyecto incluye una gira dentro de la comuna hacia escuelas rurales cercanas de Cerrillos de Tamaya, para mostrar el trabajo que los alumnos realizan durante el año.
Además de la muestra la escuela local, se realizarán actividades culturales en Santa Cristina y en Los Olivos del Limarí, entre el 1 al 21 de diciembre de este año.
“Se trata de una propuesta musical amplia, provechosa y permanente, inserta en un Centro Educativo Municipal que se emplaza en el sector rural de la Comuna de Ovalle. El principal objetivo del proyecto es que los alumnos de la banda Manuel Cortes de la escuela Arturo Villalón se trasladen a localidades rurales cercanas para mostrar su arte y a la vez socialicen y compartan experiencias con sus pares de otras escuelas. Eso los motivará para que sigan el sendero de la música puesto que todos los alumnos tienen las habilidades y capacidades para hacerlo y de esta manera tendrán una opción de orientar su educación formativa”, apuntó Mallega.
Destacó que a través de la herramienta musical los niños y jóvenes se alejan de las influencias negativas del entorno, dando a lugar a la formación de un alumno íntegro, positivo y con una enorme posibilidad de superación personal y familiar.
“Si el apoyo del Gobierno Regional, por medio de sus fondos concursables, se mantiene, es posible proyectar el evento al futuro y realizarlo de manera permanente, hecho con el cual se amplía el radio de acción benéfico y educativo de este tipo de actividades artísticas y educacionales” puntualizó el docente.