Con la posibilidad de regresar a las actividades presenciales, los vecinos de Barraza revivieron este inicio de semana una tradición de más de 300 años: La fiesta parroquial dedicada a San Antonio.
La actividad comenzó con un triduo, que son tres días para recordar y reflexionar sobre los valores inculcados por San Antonio, Patrono de la Parroquia, en liturgias que se desarrollaron los días viernes, sábado y domingo, abonando así el camino para la convocatoria principal que tuvo lugar en distintos espacios de la localidad desde la mañana hasta la tarde del lunes 15.
El profesor y catequista de la parroquia, Cristian Carvajal, señaló a El Ovallino que además de celebrarse la fiesta religiosa, también se trató del rescate del patrimonio del pueblo de Barraza, al ser uno de los pueblos más antiguos de la zona.
“La liturgia central la celebró el padre Jorge Arancibia, quien es el administrador parroquial y párroco de la San Vicente Ferrer de Ovalle, y se efectuó fuera del templo respetando los protocolos y cuidados sanitarios, entendiendo que la iglesia era un poco pequeña para el aforo que había en el lugar. Esta fue la primera actividad grande que se hace en el pueblo desde el inicio de la pandemia, ya que en los años anteriores se hicieron caravanas en autos, pero esta vez quisimos mantener la tradición de tantos años, haciendo las actividades de manera presencial, para reencontrarnos con las familias y los visitantes”, apuntó el docente.
Culturalmente hablando
Señaló que otro aporte particular a la conmemoración religiosa, fue que de manera inédita se desarrolló un concierto de música barroca, al interior de la iglesia, y eso también es destacable porque no siempre se tiene la oportunidad de apreciar ese tipo de música en el sector rural.
Se trató de la muestra de la Orquesta Barroca La Serena, de la Fundación Cultural Villanueva, que se presentó con nueve músicos y una cantante, quienes deleitaron al público con un concierto ambientado en la música que se escuchaba, y cómo se interpretaba hace unos tres o cuatro siglos atrás.
“El hecho de que se presentaran fue muy grato y significativo. Ellos de manera gratuita y desinteresada quisieron acompañarnos, y lo particular es que ellos desarrollan la música barroca tratando de ser lo más cercano a como se escuchaba originalmente la música religiosa, lo que además coincide con nuestra parroquia, que fue fundada en 1.680, lo que quiere decir que el arte barroco estaba en pleno apogeo. Así que fue como abrir una ventana en el tiempo, para situarnos en el contexto de los primeros años de la iglesia e imaginarnos que eso era lo que se tocaba y se escuchaba en la época en que la parroquia se había fundado. Fue muy llamativo ese detalle de la celebración”, apuntó Carvajal.
Color y alegría
Matizando los valores religiosos y culturales, los bailes chinos tuvieron una destacada y colorida participación.
“Participaron dos agrupaciones, una que es nuestra: que es el Baile Chino de Barraza y Salala, que es propio de la parroquia, y la invitada que fue el baile religioso de los Indios Devotos de Ovalle. Otro punto que debemos destacar es la presencia de los Huasos de Barraza, quienes acompañaban en todo momento todo el quehacer religioso de la parroquia, de alguna manera eran los escoltas de todas las etapas de la celebración. Este año estuvieron presentes los huasos típicos con sus caballos, aperos y vestimenta”.
También estuvo abierto el Museo de Barraza, para que la gente pudiera hacer un recorrido a través de los más de 300 años de historia del pueblo.
Fiesta completa
Adicionalmente a las actividades religiosas y culturales, este lunes se realizó el reconocimiento por parte de deportistas y organizadores de la Copa Ciclística Pueblos de Ovalle, competencia que comprende seis fechas y que inicia precisamente en Barraza el próximo 28 de Agosto.
“El comercio del pueblo también tuvo su oportunidad. Tantos los restaurantes como los emprendedores pudieron recibir visitantes y mostrar lo mejor de sus creaciones, y eso también es muy importante para los pobladores de Barraza. Así que la fiesta nos permitió nuevamente vivir y celebrar en comunidad”, señaló el docente.
Adelantó que las próximas actividades que tiene prevista la parroquia están enfocadas en organizar la tradicional Oración por Chile, en el marco de las Fiestas Patrias.