Viviana Andra hace cuatro años que vive junto a sus hijos en la localidad de La Torre en la comuna de Ovalle y la casa donde habita no era la mejor, pues su vivienda no contaba con aislación térmica en dormitorios, tenía camas en mal estado, poseía baño con pozo negro en condiciones poco higiénicas, ya que había escasez de agua. No contaban con un espacio digno con independencia y orden, ya que no contaban con los recintos para realizar las diversas actividades del hogar, comer, dormir, jugar, etc.
Es de esta forma que Viviana postuló al programa de habitabilidad del Fosis, ayuda que benefició a la joven madre el año pasado, oportunidad donde se construyó un inmueble con mejorar condiciones para ella junto a sus hijos puedan mejorar su calidad de vida.
“Llegué a este proyecto por el programa Chile Solidario y la ayuda del equipo de Fosis que me guiaron para postular a este beneficio que consiste en dos piezas y un baño seco. La verdad es que nos ha ayudado harto porque ha mejorado las condiciones de vida tanto de mis hijos como la mía. Ahora tenemos un mejor espacio y un mejor vivir”, señaló Viviana a El Ovallino.
Asimismo recordó que “antes teníamos una sola pieza y la verdad es que era menos confortante de los que ahora tenemos porque se llovía y no era cómoda para mis hijos, quienes ahora están más grande y necesitaban un espacio mejor”, indicó Viviana, quien además hace poco logró sacar sus estudios como técnica en Prevención de Riesgo, “gracias al programa Puente me dieron la oportunidad de estudiar en un instituto en la Ligua y gracias a Dios pude terminarla, lo que me hace feliz pues así podré optar a tener un mejor trabajo y mejorar las condiciones de vida”, sostuvo la profesional.
El módulo habitacional consiste en dos habitaciones, además se construyó un baño seco, entregando una mejor solución frente a la escasez del agua presente en la localidad. “Nosotros en la localidad tenemos un APR, pero agua se está acabando, ahora nos están dando cuatro horas de agua y no nos alcanza para hacer nada, tenemos que ingeniárnosla para almacenar agua… nos ha afectado mucho el tema de la sequía”, afirmó.
Además del inmueble también se hizo entrega de camas y un escritorio destinado para sus hijos, quienes asisten al colegio.
Sergio Llanos, director regional de Fosis, quien visitó el nuevo hogar de Viviana detalló los alcances de este programa de habitabilidad, “este es un convenio que tenemos con el ministerio de Desarrollo Social, donde nosotros ejecutamos el programa, entregando una asistencia técnica para las diversas soluciones que van en directo beneficios de las familias, de tal forma que ellas puedan tener una mejor calidad de vida. Viviana ha sido beneficiada con estos módulos de habitabilidad, lo que la permitido tener un dormitorio para sus hijos, un baño químico seco que mejoran sustantivamente la calidad de sus vidas”, señaló Llanos.
Cabe mencionar que a nivel regional este programa cuenta con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, de los cuales 100 millones están destinados a la provincia del Limarí, siendo 27 millones los que van dirigidos a la comuna de Ovalle. El inmueble de Viviana tuvo un costo cercano a los cuatro millones de pesos.