Bienes Nacionales recibe primeras denuncias sobre cierre de accesos a ríos de Monte Patria

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    Con una temporada de verano a punto de comenzar y distintas medidas sanitarias que deben aplicarse tanto en los puntos de veraneo como en los lugares de traslado y tránsito, uno de los aspectos que siempre deben tomarse en cuenta es el acceso público a playas ríos de la provincia.

    Si bien cada vez son menos las denuncias, y cada vez es mayor la información de los usuarios con respecto al libre tránsito hacia lugares naturales de esparcimiento, todavía pueden presentarse situaciones en las cuales deban intervenir las autoridades para garantizar el libre tránsito a los balnearios.

    Este miércoles vecinos de Monte Patria elevaron la primera denuncia de la temporada ante la Seremi de Bienes Nacionales por un posible cierre irregular de un acceso a un río, lo que activó los equipos de ese despacho y advirtieron una fiscalización en terreno para verificar la veracidad de la denuncia y poder tomar decisiones al respecto.

    La titular de esa cartera, Giannina González, explicó a El Ovallino que se trataría de la primera denuncia de la temporada ligada a accesos a ríos en la región, y que no tardarán en ofrecer una respuesta efectiva.

    “Este miércoles ingresó una denuncia en el sector de Pulpica Alto, que según algunos vecinos de la zona, se estaría cercando el lugar. Al ingresar esa denuncia, nosotros tenemos que ir prontamente al lugar para verificar que haya acceso. Lo que es muy importante aclarar es que no siempre es donde uno quiere ingresar, lo importante es que en el mismo sector aledaño al mismo río, se cuente con un acceso. Si hay acceso la ley se cumple”, señaló González.

    Refirió que estuvo investigando lo que sucedería en el sector,  y que históricamente en el sector del puente de la zona había estado habilitado.

    “Lamentablemente se habría cercado y es por eso que las familias del sector no pueden ir al río como estaban acostumbrados a hacer durante toda su vida. Entonces con nuestro equipo de fiscalizadores vamos a ir al lugar, ya que por el camino de Tulahuén también habían ingresado una denuncia similar, así que vamos a ir a la comuna de Monte Patria y de acuerdo a lo que consigamos, tenemos que tomar decisiones”, adelantó la funcionaria.

    Señaló que si efectivamente no hubiese un acceso en todo el borde del río, deben levantar la fiscalización, oficiando a la intendencia para que llamen al privado o a la junta de vecinos responsable del cierre, y que de común acuerdo se abra un acceso al balneario, ya sea del río o de la playa.

    “Si no se abre el acceso, entonces la Intendencia con la asesoría de Bienes Nacionales abre una vía de manera unilateral, y si vuelve a ser cerrado, entonces se procede a aplicar una multa al responsable, pero sería sólo al final de todo el proceso”, aseguró la Seremi.

    Denuncia tecnológica

    Consultada  acerca de cómo poder denunciar un cierre de un balneario de manera efectiva, González explicó que a partir del año pasado se puso en funcionamiento una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Playa App, en la que se pueden acusar de manera formal las irregularidades que comentan privados o instituciones sociales con respecto al acceso a playas o ríos.

    “Con esta aplicación puedan hacer su denuncia, su seguimiento a la denuncia, además de verificar cuáles playas son aptas y cuáles no, y también dónde están ubicados los accesos a los ríos para evitar confusiones”, señaló la Seremi.

    Agregó que también se pueden hacer denuncias sobre faltas a las normas sanitarias vividas en el marco de la pandemia.

    “Esta plataforma nos permite también es poder denunciar si en alguna playa o río no se están cumpliendo las normas sanitarias según los planes del Ministerio de Salud”.

    Señaló que es necesario que siempre se haga la denuncia de manera formal, ya que aseguró que mucha gente hace denuncias a través de redes sociales, etiquetando a las distintas instituciones, pero que las mismas carecen de validez.

    “Es la manera más fácil de hacer una denuncia. Es una aplicación muy amigable y la gente se puede familiarizar con esa aplicación. Pero siempre es importante que ocupen los canales oficiales, porque nosotros no podemos iniciar un proceso por denuncias que se hagan en redes sociales, debe estar en la página o en la aplicación”.