Observación de estrellas, expediciones, trekking, cuidado del medio ambiente y artes escénicas fueron las protagonistas del Bio Fest 2020 que se desarrolló el pasado fin de semana en la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua.
Centenares de personas acudieron este sábado al Sector Secano Costero de nuestra comuna para vivir una jornada llena de emociones. Muy temprano, una visita guiada al Parque Nacional Bosque Fray Jorge; durante la tarde, teatro, muralismo en vivo, observación solar, productos locales y talleres medioambientales; al caer la tarde, trekking al Cerro El Águila; y durante la noche, música en vivo y observación estelar.
La actividad que fue organizada por los vecinos de Peral Ojo de Agua y la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, se realizó con el objetivo de crear un espacio cultural y turístico al territorio inmerso en la Reserva de la Biosfera, junto a sus productos y servicios, sumado a sus particulares cielos estrellados.
“Estamos muy felices porque con este evento hemos podido dar a conocer nuestro territorio, la importancia de este lugar (Reserva de la Biosfera), la magia de sus cielos y los distintos emprendimientos que han nacido es post del turismo”, señaló Patricio Valdés, vecino del sector y representante de Astrocamping Viento Sur.
“Creemos en el enorme potencial turístico que tiene Peral Ojo de Agua, conocemos muy bien a sus vecinos y por ello apoyamos esta actividad que pretende mantenerse en el tiempo. Nos ponemos muy contentos al saber que cada día hay personas que se interesan por el turismo en el sector”, comentó el alcalde Claudio Rentería.
El evento contó con la participación de la Compañía de Teatro El Encanto, con su obra “Súper 3 R: Educadores Ambientales”; la ONG Limarí Tinkuy, Astro Camping Viento Sur, Fray Jorge Endémico, Boreal Band y Less.
LOS PROTAGONISTAS
Mario Tello (23) participó junto a su amiga Andrea de la jornada, y por primera vez tuvieron la posibilidad de observar un cielo tan estrellado. “Fue increíble, si bien la jornada fue súper extensa, la noche me sorprendió. A sólo una hora de distancia de Ovalle he visto el cielo estrellado más bello de mi vida”.
“Estuvimos a cargo de las salidas a terreno de los grupos de personas. Primero el Bosque Fray Jorge y por la tarde el Cerro El Águila y todo el grupo estuvo muy bien. Muchas ganas de querer aprender del territorio”, expresó Salvador Velásquez, vecino del sector y guía de las expediciones.
“Quedamos muy felices al saber que la actividad resultó todo un éxito. Mucha gente se inscribió y participó del Bio Fest, los vecinos trabajaron muy bien junto a nuestro equipo y se generó espacios para muchas disciplinas. Esperamos continuar realizando esta instancias en fomento del desarrollo turístico del territorio”, exclamó el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro.