El club BM Ovalle fue fundado en Santiago hace aproximadamente 10 años atrás por el deportista ovallino Felipe Maurin, como una forma de homenajear a la ciudad que lo vio nacer y crecer, y en donde además vive toda su familia.
Desde su fundación que este equipo se ha posicionado como uno de los grandes protagonistas de la liga nacional de balonmano, cosechando múltiples títulos.
En este contexto, el 2022 fue un año redondo para el BM Ovalle, ya que consiguió consagrarse como campeón nacional tanto en damas como en varones.
“Tenemos un staff muy profesional, y por eso tenemos más de 10 categorías con más de 180 deportistas. Todos los años hacemos los esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos, sobre todo ser campeones nacionales, lo que nos deja muy contentos”, señaló el fundador del club Felipe Maurin.
Cabe destacar que el club ovallino es el único en conseguir el doble campeonato en un solo año entre hombres y mujeres, logro que también se consiguió en 2016.
“Ningún club en Chile ha ganado en simultáneo el título con hombres y mujeres, solo lo hemos logrado nosotros en 2016 y ahora en 2022. Esto es algo que nos tiene orgullosos, Ovalle se ha hecho muy conocido acá en Santiago por nuestras presentaciones deportivas”, apuntó Maurin.
DESAFÍO INTERNACIONAL
Por ser los campeones de la temporada 2022, el BM Ovalle se ganó el derecho de representar al país en el campeonato Panamericano de 2023, el cual se desarrollará en Sao Paulo, Brasil.
La competencia internacional para los varones partirá el lunes 29 de mayo para extenderse hasta el sábado 3 de junio, para luego dar inicio a la competencia en damas, que será del lunes 5 de junio al domingo 11 del mismo mes.
“Salimos campeones y somos el mejor equipo del país, clasificamos al torneo Panamericano de clubes, que otorga clasificación al mundial, algo muy similar a lo que es la Copa Libertadores en el fútbol”, explica con orgullo Maurin.
De esta manera, el deportista ovallino evalúa sus pasadas presentaciones internacionales, para establecer sus objetivos para la edición de este año.
“Las últimas veces que hemos estado en estos torneos hemos llegado al quinto lugar, de un total de 10 equipos. Este es un campeonato muy difícil, porque competimos contra equipos brasileros que son profesionales, ellos incluso reciben sueldos por jugar. Por eso nuestro objetivo es mantener ese quinto lugar que hemos conseguido en años anteriores, ojalá podamos llegar a una semifinal, pero sabemos que es algo difícil. Acá lo más importante para nosotros es el roce internacional, lo que nos permite seguir compitiendo a un alto nivel”, sostuvo.
NECESIDAD DE SUMAR APOYOS
Felipe Maurin explica que a lo largo de los años el club no ha contado con el apoyo de las autoridades y empresarios ovallinos, pese a estar llevando el nombre de Ovalle a lo más alto del deporte nacional.
Pese a esto, no pierde la esperanza de sumar apoyos para costear el viaje a Brasil, y de esa forma seguir representando a la ciudad que lo vio nacer, “me gustaría tener alguna conversación con el alcalde nuevo, porque llevamos muchos años representando a la ciudad. El club lleva el nombre de Ovalle por toda mi familia, pero nunca ha tenido ninguna retribución, solo una vez por parte de un particular. El club no ha tenido muchas ayudas, y todos estos gastos de viajes e inscripciones los terminan pagando los jugadores, ojalá algún ovallino pueda apoyar al balonmano”, manifestó.
Quienes quieran aportar pueden comunicarse al telefóno +56 9 9363 5895.
Para terminar, Maurin declara que en el club han recibido deportistas ovallinos, cuando estos llegan a la capital para estudiar en la universidad. Por esta razón, hace un invitación a que todo el que esté residiendo en Santiago pueda sumarse al equipo.
“Nosotros estamos abiertos a que pueda venir cualquier persona al club. Claro está que hay diferenciación de técnica, por ejemplo, si llega un jugador nuevo y no tiene tantas cualidades puede jugar por el equipo B, pero sí tiene las condiciones tendrá las puertas abiertas para estar en el equipo A. Cualquier ovallino puede venir a entrenar con nosotros, en algún momento tuvimos jugadores ovallinos, que por lo general son los que vienen a estudiar a Santiago”, concluyó.