Un incendio se registró pasado el mediodía de este martes en el sector residencial de la población Ariztía de Ovalle, el cual se habría iniciado al quemarse un colchón al interior de una de las habitaciones.
La acción fue prudentemente evitada por los mismos pobladores de la casa donde se presentaron las llamas, las que de no ser contraladas a tiempo podrían haber finalizado en un gran incendio debido a las cercanías de las residencias. Por tal razón, en esta información entregaremos algunas vitales recomendaciones a la comunidad en general, provenientes del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, que ayudarán a la ciudadanía de la provincia a poder evitar este tipo de siniestros que podrían derivar con familias damnificadas y con la pérdida total de sus viviendas.
Siniestro
El cuasi siniestro que se originó en una vivienda pareada a la altura de los seiscientos de la intercepción del pasaje Blest Gana con calle Colo-Colo, donde habita una familia compuesta por 5 integrantes de los cuales la mayoría son adultos, y donde también residen dos menores de edad, quienes en ese momento no se encontraban en la vivienda.
Según las primeras investigaciones recabadas por el voluntariado de Bomberos, el foco de inicio se produjo en un colchón de una habitación que se encontraba en el segundo piso de la casa afectada, no descubriéndose la razón por la que se prendió, el cual posteriormente generaron llamas que consumieron todas las pertenencias que se encontraban en el lugar, y que fueron de ayuda combustible para que se expandieran.
En este caso, la oportuna reacción de los propietarios los llevó a actuar precavidamente y con la manguera de su casa, la que les permitió quitarle vida al fuego y que se expandiera a otras viviendas vecinas, donde los grupos familiares quedaron igualmente afectados por el susto del mal rato. Y que reforzó el accionar de los voluntarios de la 3ra. Compañía ovallina.
“En este caso sabemos que se originó en una cama, las causas las desconocemos, ya que no había nadie en la habitación, debemos seguir investigando, para sacar las conclusiones”, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín.
Bomberos
Según la misma autoridad bomberil, uno de los principales focos de acción de incendio que se presentan en la provincia, se debe a la presencia de las velas que muchos ciudadanos creyentes ponen a imágenes religiosas, para solicitar ayuda espiritual, costumbre que muchas veces se efectúa en los veladores, en algunas mesitas o simplemente muy cercano a ventanas, las que luego de algunos minutos quedan al olvido, y que por alguna entrada de viento pueden caer y generar el siniestro. Un detonante que ha sido el origen de varios incendios registrados en la comuna.
Igualmente asegura que en algunas ocasiones el mismo combustible que se presentan en algunas viviendas y que no son reconocidos por la población, como la abundante cantidad de ropa amontonada es otro principal foco.
“Para evitar un siniestro de este tipo, los pobladores deben tener un control de todos los elementos iniciadores de algún fuego, como por ejemplo algunas viviendas tienen las cortinas muy cerca de los platos de las cocinas, las que pueden iniciar un incendio al presentarse un pequeño viento que lleve al género a alcanzar los platos prendidos. Pero también es un riesgo el tener las ampolletas encendidas muy cercanas a un material combustible, como el plástico, la que puede finalizar con un sobrecalentamiento e iniciar un posible incendio”, enfatizó el comandante Yurín.
Pero sin duda alguna, si se cuenta con la presencia de niños en la vivienda debe mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los pequeños, para que ellos no puedan hacer mal uso de ellos.
“Esa es la principal recomendación, pero en los últimos incendios hemos encontrado las velitas cerca de imágenes religiosas, que son el inicio del fuego. Pero también hay que decir, que los fumadores muchas veces lo hacen dentro de las viviendas y no le dan la importancia de donde botan el cigarro o que puede volar un material incandescente que también puede originar un incendio”, aseguró Drago Yurín.
Ya lo sabe, en cosa de unos minutos una llamita o una ceniza mal apagada puede generar la pérdida de los más valiosos que muchos tienen, sus pertenencias materiales y por supuesto su propiedad, la cual puede ser siniestrada en cosa de minutos. Así que no a olvidar estas recomendaciones y a poner mucho cuidado. o1301i