La ceremonia se llevó a cabo el pasado sábado donde se premiaron a los voluntarios por años de servicio y constancia por 5, 10, 20, 25, 35, 40 años de labor bomberil. Uno de los premios más conmemorativos fue para el voluntario insigne Carlos Cazaudehore Dours, miembro de la Sexta Compañía de Bomberos, donde cumplió 75 años de servicio en la institución, premio que fue entregado por su hija y nieto, donde además recibió las felicitaciones por parte del alcalde Claudio Rentería y el gobernador Wladimir pleticosic.
Uno de los hechos más esperados por los voluntarios ovallinos durante la ceremonia, fue sin duda la inauguración de los tres nuevos carros bombas que ya son parte de la Primera, Cuarta y Sexta Compañía de Ovalle, cuya inversión de $796.129.000, se logró gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).
Durante el certamen, el superintendente Sergio Hernández Aguirre realizó la entrega de las llaves de las unidades al Comandante Drago Yurín Castillo, quien hizo entrega a cada capitán correspondiente a cada compañía.
De esta forma, el Comandante de Bomberos Drago Yurín, expresa sentirse “muy contento al cumplir 124 años de vida institucional, donde pudimos recibir con gran satisfacción la llegada de tres modernos carros bombas gracias al apoyo de nuestras autoridades locales, Gobierno Regional y sus consejeros, lo que se traduce en un mejor servicio a la comunidad”, sostiene la autoridad bomberil.
Por otro lado, el gobernador Provincial de Limarí, Wladimir Pleticosic, resalta la labor de los voluntarios de la provincia, “su valor y valentía, estuvieron al servicio de nuestro país. El trabajo que realizan en Chile es una labor loable y como Gobierno nos sacamos el sombrero por sus acciones”, quién además agregó que, “Seguiremos fortaleciendo nuestra institucionalidad, además de dotarlos con nuevos carros para robustecer lo que hoy tenemos, generar la confianza con nuevos elementos para combatir los incendios. Con el compromiso de apoyar esta labor que impacta directamente en el resguardo de la comunidad y sus inmuebles”, indicó.
La ceremonia finalizo con el desfile de los cerca de 190 bomberos presentes integrantes de las 8 compañías que forman el cuerpo de bomberos y del parque automotriz encabezado por los tres nuevos carros bombas que ya se encuentran operativos para el combate de incendios y de socorro a la comunidad.
FUNDACIÓN
La Primera Compañía de Bomberos, fue fundada para el servicio de la comunidad de Ovalle y la provincia del Limarí el día 20 de Marzo de 1893, nace con el afán de servir, proteger y salvar vidas y bienes de las personas en caso de incendios. Según el blog de Bomberos de Ovalle, la compañía, el 24 de Agosto de 1894 llevo el nombre de Bomba Ovalle, donde luego, en la segunda mitad del siglo XX, por acuerdo de sus integrantes paso a llamarse bomba Pablo Galleguillos en honor de quien fue su fundador y gran artífice de su progreso.
Hoy gracias al avance de nuevas tecnologías, el Cuerpos de Bomberos de Ovalle, además de estar preparados para acudir a emergencias de incendios de toda índole, realizan rescates vehiculares, de personas, rescate urbano que tiene relación a las emergencias y colapsos de estructuras, sean de origen natural (terremotos aluviones) o de carácter intencional (como los atentados terroristas), además de rescate en espacios confinados, en minas y auxilio en aguas.