Bomberos de zona rural de la comuna celebran 50 años de servicio

    0
    51
    Algunos de los voluntarios que pertenecen a las 5ta Compañía de Bomberos Sotaquí

    Contentos se encuentran los treinta dos voluntarios de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Sotaquí tras cumplir cincuenta años desde su fundación el día 18 de julio de 1967. 
    Gabriel Gaona, actual director de la compañía y uno de los voluntarios fundadores, recuerda la primera emergencia donde acudieron luego de un mes de su fundación “acudimos a un rescate minero de un caballero que falleció dentro de una mina en el sector de Huallillinga y la mina se llamaba el Culebrón. Trabajamos alrededor de 25 voluntarios”, señala.
    Recuerda también que en sus inicios salían a las emergencias con camiones, camionetas y tarros con arena para atacar los incendios, “era el único material que teníamos”, comenta el voluntario fundador.
    La actividad inicial para celebrar este importante aniversario, comenzó con una misa en el Santuario de Sotaquí el día martes recién pasado. Hoy a las 19:30 horas se realizará el desfile solemne junto al Orfeón Municipal en la plaza de Sotaquí  junto a todas las compañías de la provincia para celebrar el quincuagésimo aniversario.
    Para Gabriel la comunidad ha sido muy colaborativa con la compañía, agradeciendo la labor que han desempeñado por años en la localidad que comprende varios sectores aledaños a Sotaquí. “Para nosotros estar con la comunidad es bien enriquecedor, la comunidad siempre nos coopera. Nos llevamos muy bien con todo el pueblo”, indica.
    Frente a las adversidades que han tenido que afrontar a lo largo de su trayectoria, Gaona señala que la compañía vive constantes cambios de voluntarios jóvenes debido a la ruralidad del sector, “el problema que tenemos nosotros es que la gente joven participa un tiempo y después salen a estudiar o trabajar. Hay que estar renovando constantemente el personal, ese es el problema que tenemos ahora que estamos realizando cursos profesionales donde debemos mantener la gente, pero como sector rural, cuesta”.
    Actualmente son 32 voluntarios que participan activamente  en la compañía, donde Omar Tovar y Gabriel Gaona, son los únicos voluntarios fundadores que van quedado en el grupo.