‘Breves Relatos Continentales’ se toma Galería HMS

    0
    67
    Desde el jueves se encuentran disponibles las escenas en la Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal.

    Nuevo mes, nueva exposición. Esa es la consigna que persigue hace un buen tiempo la Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle. En junio, el turno recayó en la fotografía análoga, precisamente la de Ronnie Hoffmann, el artista que recorrió dos países del orbe y el extremo austral chileno para consignar la obra denominada ‘Breves Relatos Continentales’. 
    Se trata de un trabajo visual que se gesta en torno a la conformación de la identidad, utilizando la fotografía análoga en forma documental. Lo que permite reconstruir un mundo que transmite vivencias a través de detalles, coloridos entornos y altos contrastes.
    Los países documentados fueron Cuba, México, y la Región de Magallanes. Asimismo, la estrategia visual se desarrolló en base a tres series y/o técnicas: Tamarindo (larga exposición), Relato del Espejo (fotografía directa en blanco y negro) y Doble Vida (doble exposición). 
    En el lanzamiento oficial de la exposición, Ronnie se mostró feliz por la jornada y manifestó que para él, “es un honor estar en Ovalle, ya que es una ciudad que no conocía. Además, me honra mucho tener un trabajo en la tierra donde se vino a retirar y falleció el gran Sergio Larraín”. 
    En cuanto a la recepción de la gente, el santiaguino de 26 años sostuvo que “fue bastante buena, participaron mucho y preguntaron básicamente qué hay detrás de la foto y cómo es la vida del fotógrafo que viaja por el mundo”, detalló. 
    Al ser consultado por la inspiración que lo llevó a recorrer Cuba, México y la Patagonia Chilena con su cámara, éste respondió que es un “viajero de nacimiento, siempre estoy en movimiento y siempre lo estaré. Es mi hambre y mi sed, necesidades de conocer distintas culturas del mundo y sumergirme en ellas”. 
    Cabe destacar que ‘Breves Relatos Continentales’, ya ha estado presente en espacios culturales de Valdivia y Santiago, donde según su propio autor, “ha tenido un recibimiento espectacular y he sabido que las series Tamarindo y Doble Vida, han sido bien vanguardistas, porque la gente cree que hay photoshop, pero sólo es fotografía”. 
    El arduo trabajo cimentado en América Central y del Sur, hoy está disponible en el edificio de calle Independencia, abierto a todo público y a costo cero. Un panorama interesante para los amantes de la fotografía y el arte en general.