Una situación insólita, pero sobre toda incómoda vivió la brigada de Conaf que se dirigían a apagar un incendio forestal en la localidad de Altovalsol, en la comuna de La Serena.
En horas de la mañana se generó un sinisestro en aquella localidad de la provincia de Elqui, lo que obligó a que el escuadrón ubicado en la comuna de Ovalle alistara sus herramientas y trajes para acudir al llamado de emergencia. En ruta y cuando ya alcanzaban los 35 kilómetros de viaje se encontraron con el respectivo peaje de la ruta D-43, a la altura de la localidad de Pejerreyes. Fue ahí cuando comenzó el momento lamentable.
“No nos querían dejar pasar como vehículo de emergencia. Se bajó (del furgón) la jefatura y no, no hubo caso. Nos dijeron que teníamos que pagar el costo total del peaje y tuvimos que costearlos de nuestros bolsillo, hicimos una ‘vaquita’ para poder pasar”, comentó uno de los brigadistas que concurría a extinguir las llamas.
La situación tomó por sorpresa a los brigadistas, quienes no entendían por qué les estaban cobrando por transitar en aquella ruta, sobre todo cuando en el año 2016 se promulgó la Ley N° 20.908 que dice que están exentos del pago de peaje, manual o con sistema de telepeaje, los vehículos de emergencia que circulan por las carreteras concesionadas cuando se encuentren cubriendo una situación de esa naturaleza (incendio, accidente, traslado de enfermos, etc.) Esta disposición se incorporó en 2016, mediante un cambio a la Ley de Concesiones en Obras Públicas. La misma Ley dice que se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.
“En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje”, señala la ley.
En este tipo de casos se incumple una ley que puede llegar a tener multas para el infractor, en este caso la empresa concesionaria, de 1 a 50 UTM cada vez que se transgreda la norma.
“Esto fue muy incómodo para nosotros, porque además perdimos minutos valiosos, no es algo que el fuego nos espere a que nosotros lleguemos para poder comenzar a trabajar. La persona que nos hizo el cobro quizás desconocía que no debía cobrarnos, pero eso debiese estar estipulado en el peaje mismo. Se supone que es una emergencia y nosotros vamos a combatirla”, agrega el brigadista, quien señala que esperaron cerca de 25 minutos en dicho sector, tiempo que pudieron haber ocupado en extinguir el fuego.
¿CON O SIN BALIZA?
Diario El Ovallino se contactó con la concesionaria Ruta del Limarí, operada por la empresa Sacyr, quienes señalaron que el vehículo de Conaf no contaría con su respectiva baliza de identificación.
“Los vehículos que se encuentran atendiendo una situación de emergencia deben trasladarse con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido, lo que no ocurrió en este episodio”, señalaron desde la concesionaria.
Mientras que desde Conaf indicaron que los dos vehículos si contaban con la sirena respectiva, tal como dice la Ley.
“Ambos vehículos iban con sus balizas obligatorias, a excepción de una de las balizas que trasladaba al personal, que no se encontraba funcional. También el operario exigió el padrón del vehículo, algo no está contemplado en la Ley. Por otra parte, se dijo que se había realizado una colecta a otras personas en el lugar, pero Conaf se hizo parte del pago”, afirmó Eduardo Rodríguez, director regional de la institución, quienes señalaron que Conaf está reuniendo todos los antecedentes para interponer una acción legal ante el hecho.
Por su parte, la concesionaria sostuvo que siempre están dispuestos a cooperar, por lo que “invitamos a la dirección regional de Conaf a que nos remita un listado de su cuadrilla de vehículos catalogados de emergencia, a fin de -una vez cotejada la información y aprobada la aplicación de dicho beneficio por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas- evitar situaciones como ésta y cumplir con la normativa en caso de una futura emergencia”.