Buenas y malas para los deportistas en JUDEJUT

    0
    77
    JUDEJUT

    Los deportistas sub 19 de Limarí regresaron a la zona desde los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, Judejut, que este año se celebraron en Bolivia. Sin bien no regresaron cargados de medallas, la experiencia fue única.
    La altura y problemas estomacales en varios deportistas provocaron que los afectaran al momento de enfrentar sus competencias. Por ejemplo, el equipo de tenis de mesa regional estuvo compuesto por los ovallinos Matías Rivas, Margot Castañeda y Jacqueline Núñez, quienes se trasladaron hasta Oruro. Los 3.700 metros sobre el nivel del mar les pasó la cuenta, ya que vivieron en carne propia los efectos de la altitud. El tenimesista que más lejos avanzó fue Rivas, quien concluyó en el sexto lugar en los individuales.
    Una mejor suerte tuvieron los atletas de la región, aunque también pasaron dificultades. Varios integrantes de Ovalle sufrieron malestares estomacales, según ellos, producto de las comidas injeridas en Tarija, ciudad boliviana donde se disputaron las pruebas de velocidad. A pesar de eso, Felipe Vásquez y Manuel Castillo se colgaron la medalla de bronce en la posta de relevos 4×400 metros.
    “Ya me había recuperado y registré mi mejor tiempo, haciendo 51.90 que es mi mejor marca, porque venía registrando 51.50 segundos en los últimos meses. Todos hicimos un buen tiempo en la posta. Quedamos felices y fue algo muy bueno obtener una medalla, nosotros fuimos a eso. Mejoramos mucho nuestra marca, además Arequipa tenía corredores bajo los 50 segundos, venían muy fuertes y terminaron ganándola”, dijo Vásquez.
    Mientras que Castillo sostuvo que “estábamos todos enfermos, nadie iba a correr, y habían algunos reservas que iban a correr, pero nos armamos y corrimos. Eran varios equipos de relevos, pero nosotros logramos un buen tiempo, a pesar de las condiciones estomacales que teníamos. A pesar también de no entrenar como corresponde, nos fue bien y logramos regresar con una medalla”.
    Pero la gran sorpresa estuvo a cargo de Francisca Tapia en el taekwondo. La deportista de Combarbalá obtuvo la medalla de oro en la disciplina, venciendo en la final a Karla Zegarra de Arequipa. Todo un mérito para la deportista, quien enorgulleció a su comuna en la ciudad de Sucre.

    BALANCE REGIONAL

    Contando todos los deportes presentes en Bolivia, el equipo regional de Coquimbo superó en dos medallas lo exhibido hace un año en Perú en los pasados Judejut, una cifra que alienta a las autoridades para seguir reforzando el trabajo con los deportistas sub 19.
    “Tenemos equipos más competitivos y hemos logrado potenciar a varias disciplinas, con las cuales hemos tenido resultados, pasando por la gimnasia que tradicionalmente nos ha dado medallas, pero existen otras, como es el caso de la natación, el taekwondo, el judo y el atletismo que mantiene su condición de disciplina que nos aporta”, cerró Manuel Bonifaz, director regional del Ind.