Los proyectos de electrificación rural son una de las principales preocupaciones de la administración municipal, puesto que se trata de un servicio básico que, lamentablemente, no todos cuentan en la comuna de Ovalle.
Es por esta razón, que el alcalde Jonathan Acuña, junto a la diputada Carolina Tello y el secretario comunal de planificación, Jeremías Tapia, se reunieron con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, con el propósito de analizar la situación de las iniciativas de este tipo, que se encuentran en tramitación.
En la actualidad, en Ovalle se está trabajando en 14 proyectos de electrificación rural, entre los que destaca el sector Punilla, Potrerillos, Urituguasi, Cuarto Cajón y Alcones, los cuales favorecerán a un total de 5 mil familias de 15 localidades de la comuna que no cuentan con este servicio básico.
Uno de los inconvenientes que se ha presentado es que desde el año 2020, las empresas eléctricas, a lo largo del país, incorporaron al subsidio estatal el costo de mantención y operación, lo que dificulta la obtención de la Recomendación Satisfactoria o conocido también como RS de parte del ministerio de Desarrollo Social, puesto que bajan los índices de rentabilidad social.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña le planteó su preocupación al secretario de estado sobre esta situación y le solicitó el apoyo en este sentido, para agilizar la tramitación de los proyectos, para los sectores de la comuna. “Estamos priorizando estas iniciativas de electrificación porque sabemos que son de vital importancia para nuestra gente y sobretodo para aquellas familias, que llevan entre 15 y 20 años esperando contar con luz eléctrica. Por eso quisimos reunirnos con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, porque estamos preocupados y queremos ver la forma de agilizar la tramitación de estos proyectos. El subsecretario nos señaló la necesidad de cambiar la metodología de la tramitación y así podremos darle más rentabilidad social”.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos sostuvo que la concreción de proyectos de electrificación es una prioridad para el ministerio de Energía, porque se trata de un servicio básico al que todos debemos acceder. “Nosotros queremos cambiar la metodología de trabajo, para viabilizar distintos proyectos y llegar con mejores proyectos de una forma más eficaz y más oportuna, para todos aquellos sectores que actualmente no tienen acceso a energía y esa es una de las prioridades por las que estamos trabajando como ministerio de Energía, pero también en coordinación con el resto de los otros ministerios”.
Con respecto a la postura de las empresas eléctricas, Ramos indicó que “en este sentido, lo que se está evaluando, a través de distintas vías es generar el diálogo correspondiente, para buscar soluciones que nos permitan viabilizar las soluciones, que nos permitan poner a disposición de las distintas regiones, los proyectos que se encuentran en los sectores más allá del área concesionada”.
Por su parte, la diputada Carolina Tello afirmó que trabajarán y harán grandes esfuerzos para lograr concretar los proyectos de electrificación de la comuna de Ovalle. “Creemos que la luz eléctrica es un servicio que todas las personas deben tener acceso. Por eso, acá le hemos planteado y se nos ha dicho que podemos trabajar en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, para poder generar alternativas y para poder aumentar los montos que hoy se requieren desde el punto de vista de la rentabilidad social, pero también para poder acceder a formas mucho más modernas y más actualizada, para el sector de que se trata”.
De esta forma, se seguirá trabajando en los proyectos de electrificación rural, que son iniciativas que inciden fuertemente en la calidad de vida de las personas.