Carabineros de Chile a través del plan Comunal de Seguridad Pública de Ovalle, realizaron este lunes en la plaza de Armas de la ciudad, la campaña de prevención de robo de vehículos y sus accesorios, donde buscan entregar recomendaciones a la comunidad y evitar este tipo de delitos.
La Coordinadora de Plan Comunal de Seguridad Pública Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, comenta que el objetivo de esta campaña es “darle recomendaciones a la comunidad, a pesar que Carabineros hace campañas siempre. Nosotros como municipio lo estamos apoyando, tenemos muchos robos de vehículos, accesorios y también cosas que dejan en el interior. La idea es que cada conductor cuide sus pertenencias: por ejemplo marcar los espejos y vidrios para que no logren ser reducidos”, indica Flores.
El motivo de la campaña preventiva busca realizar un llamado al autocuidado de los conductores para prevenir violentos asaltos y robos. “Por lo general los descuidos de las personas logran generar la ocasión propicia para que los delincuentes comentan este delito”, así lo señala Hortensia, donde agrega que “hay que tener mucho cuidado debido a que la gente piensa que por estar en provincia no pasa nada: dejan la llaves puestas, los vidrios abajo, además de dejar muchas pertenencias al interior del vehículo”.
Por otro lado, desde Carabineros, el Suboficial Mayor Marcelo Mora, delegado cuadrante 1, declara que además de los robos de vehículos, existen muchas denuncias en relación a los robos de accesorios de estos. “La finalidad de esta campaña es que la comunidad tenga conocimiento en lo que tiene que hacer y las directrices que tiene que tomar para evitar el robo de vehículos ya sea resguardando, estacionándolo en un lugar seguro y con alta iluminación”.
Frente a estos casos, el suboficial de Carabineros agrega que “es importante que la comunidad sepa lo que tiene que hacer cuando sean víctima de este delito. Debe concurrir a la comisaria, hacer la denuncia en forma inmediata ya que esta denuncia se hace encargo a nivel nacional”, enfatiza.
ROBO CON SORPRESA
Esta campaña también se extiende para los transeúntes de la perla del Limarí, específicamente en el sector centro de la ciudad. La jornada consiste en entregar un instructivo a las personas en relación al autocuidado del delito de robo. “Es común ver en épocas de las fiestas, incluso durante todos los días de las semanas ver cómo llegan muchas denuncias por robo con sorpresa”, señala Mora.
Es por ello que las recomendaciones apuntan a que “las personas deben andar pendiente de sus cosas, no hablar por celular en la vía pública y no portar joyas o especies de valor de manera visible”.
La campaña se desarrollará durante todo el mes de junio en varios puntos céntricos de la ciudad con el fin de difundir en los lugares que más concurren estos hechos.