Las secuelas del terremoto del pasado miércoles 16 de septiembre no sólo dejó dañadas viviendas, escuelas y caletas, sino que también carabineros se vio afectado. Esto, porque el retén de Pichasca en Río Hurtado sufrió severos daños estructurales que tienen al cuartel inutilizable.
Actualmente, Carabineros de Pichasca está ocupando otro recinto cerca del municipio de Río Hurtado. La compleja situación en que quedaron los efectivos policiales, llevó al gobernador de Limarí, Cristian Herrera, y a la consejera regional Lidia Zapata a visitar el maltrecho cuartel.
Allí el gobernador Herrera manifestó su apoyo a Carabineros y señaló que el gobierno está trabajando en un proceso de reconstrucción integral, “Carabineros de Pichasca está seriamente afectados, su cuartel ya no sirve. Hay que buscar las fórmulas y financiamiento de sacar adelante un proyecto de nuevo cuartel. Para eso me acompaña la consejera Lidia Zapata que ha comprometido su apoyo. Sin duda como que como gobierno estamos trabajando en un proceso integral donde apoyaremos la rehabilitación de viviendas, monumentos nacionales y también este cuarte afectado por el terremoto”.
Por su parte, la consejera Zapata sostuvo que están esperando la recomendación del proyecto y así poder asignarle el financiamiento y que Pichasca pueda contar con un nuevo retén, “en el caso de la comuna de Río Hurtado, si bien, se han visto daños, no tan cuantiosos como en otras comunas que han sido muy azotadas, pero sin duda la comuna ha tenido deterioro en escuelas, viviendas, pero específicamente al retén de Carabineros de Pichasca. Hay un proyecto que está sobre los 500 millones de pesos y llevaba bastantes años en este proceso para que se pueda financiar la ejecución de las obras. El diseño ha estado a cargo de carabineros a nivel central y actualmente se encuentra en proceso de evaluación para poder lograr la recomendación favorable y el Consejo Regional pueda asignarle los recursos”.
Finalmente, Lidia Zapata se refirió a la importancia de que Pichasca cuente con un nuevo cuartel policial, “como Consejo en marzo ya nos habíamos pronunciado para aprobar este proyecto en la medida que estuviera recomendado. Esto es una necesidad del punto de vista de seguridad para quienes trabajan allí y para la comunidad”, concluyó.