Buscan a hombre que atacó a su ex pareja con tijera de podar

    0
    70
    Buscan a hombre que atacó a su ex pareja con tijera de podar

    El Juzgado de Garantía de Ovalle emitió una orden de detención a las fuerzas policiales, contra el culpable de homicidio frustrado, Marco Antonio Olmos Barraza, luego que a mediados de junio de este año, la Corte de Apelaciones de La Serena revocara la sentencia del tribunal que condenó en primera instancia a la pena de 5 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva. La nueva resolución conmutó el cumplimiento efectivo de la pena en medio libre, ordenando que la condena se cumpla en la cárcel.

    Pero el sujeto no ha dado cumplimiento, por lo que los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de Ovalle se encuentran realizando una serie de diligencias para dar con su paradero.

    Según los antecedentes de esta causa, el hombre intentó matar a su pareja con una tijera de podar en la población Nueva Bellavista, el 28 de julio del 2015, dándole varias estocadas en diversas partes de su cuerpo. Finalmente el individuo fue detenido y debió permanecer en prisión preventiva hasta abril del 2016, cuando se efectuó el juicio oral donde los magistrados dieron el veredicto de culpabilidad y decretaron su libertad inmediata vigilada por 5 años.

    Luego de eso vinieron presentaciones de parte del Ministerio Público para la nulidad del fallo entregado, el cual no fue acogido, y luego se dio paso a otro proceso donde se requirió la revocación de la pena por parte de la Corte de Apelaciones, la que fue aceptada y que cambió la presunta libertad por pena efectiva.

    “Se han realizado intensas diligencias para dar con el paradero del imputado, no teniendo resultados positivos hasta el momento y los antecedentes están en el marco de la reserva para no entorpecer la investigación”, argumentó el comisario, Raúl Muñoz, jefe de la Bricrim de Ovalle.

    Segunda Sala

    En fallo dividido (causa rol 227-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada el 5 de abril pasado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle que conmutó el cumplimento efectivo de la pena por la libertad vigilada intensiva, con plan de intervención individual y la obligación de someterse a tratamiento de control de impulsos.

    El fallo en alzada sostiene que “(…) resulta del caso estimar que surgen indicios acerca de la personalidad violenta del sentenciado y por otra parte, los hechos establecidos en el fallo dan pie para observar en su comportamiento rasgos de irracionalidad, antecedentes que en concepto de estos juzgadores hacen dudar en cuanto a que la pena sustitutiva concedida por los jueces de primera instancia resulte eficaz para disuadirlo de incurrir nuevamente en hechos que pongan en riesgo la integridad física de la víctima”.

    Razones por las que “(…) se revoca, en lo apelado, la sentencia dictada en audiencia del día cinco de abril de dos mil dieciséis por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, que concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva respecto del condenado de autos Marco Antonio Olmos Barraza, y en su lugar se dispone que éste deberá cumplir la pena corporal en forma efectiva”.

    Cabe mencionar que el sujeto prófugo de la justicia no registra salidas del país por pasos fronterizos autorizados. “Estamos descartando todos los domicilios que tendría en la comuna de Ovalle este sujeto, pero hay un análisis de inteligencia por parte de los detectives para poder concretar su detención”, aseguró Muñoz. o1301i