Buscan que personas con discapacidad tenga mayor participación laboral

    0
    9
    Participación laboral, SENADIS

    Bien encaminada está la ley que busca entregar mayor oportunidad laboral a personas con discapacidad. El proyecto –que fue aprobado por 106 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención en la Cámara de Diputados- establece un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos, civiles y militares, y las grandes empresas privadas con 100 o más trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.
    La medida se hará obligatoria en el caso de empresas de 200 o más trabajadores que, en el caso de Chile, representan al 55,5% del total de las relaciones laborales.
    El diputado  DC Matías Walker, como integrante de la Comisión de Trabajo, manifestó su satisfacción tras aprobarse en su trámite final, el proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad.  “El transformar este proyecto en ley va a permitir contar con una herramienta concreta para terminar con la discriminación de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral”.
     Walker dijo que “apoyar este proyecto es un compromiso que habíamos asumido en un seminario que tuvimos en la Intendencia de la Región de Coquimbo, con distintas organizaciones, y establece una modalidad concreta para la contratación de al menos un 1% de personas en situación de discapacidad o que sean beneficiarios de la pensión de invalidez, ya sea total o parcial; tanto en el sector privado en empresas que tengan 100 trabajadores o más, o también en la administración del Estado, como es el caso de municipalidades. Por eso no sólo se incorpora en el código del trabajo, sino también en el estatuto administrativo”. 
    El diputado agregó que “creemos que estamos dando un paso muy importante en materia de inclusión, con una herramienta efectiva y no meramente teórica”.
    Sobre esta iniciativa, el director regional de Senadis, Yuri Gahona contó, “es una de las mejores noticias que hemos tenido en el ámbito de la discapacidad”.
    Gahona aseguró además, “esto significa que va a haber chilenos y chilenas que pueden hacer un aporte tremendo para el desarrollo de las empresas, del sector público, del sector privado, que van a poder colaborar con sus talentos, los que nunca pusimos a disposición del mundo laboral”.
    Para él es imperativo que esta ley tenga buena acogida en el Senado y entre en vigencia prontamente, “esperamos que se apruebe y se pueda implementar en el corto plazo porque sabemos que las personas con discapacidad están esperando que esto se resuelva positivamente a favor de ellos”.