Enseñar a reciclar a la comunidad y construir un punto limpio municipal inclusivo es una de las metas que tiene para este año la unidad de medioambiente de la municipalidad de Ovalle, departamento que está en funcionamiento desde el año 2015 en la capital del Limarí.
La idea, según señala, Cristofer Flores, encargado de la unidad es “generar un proyecto de reciclaje inclusivo para la comuna”.
En estos momentos en Ovalle funciona un programa piloto, señala el encargado, explicando que, “la municipalidad en convenio con la agrupación de recicladores de base “Limari Recicla” mantiene operativas las maquinas que permiten hacer retiro de los residuos y reciclarlo. Por ahora este sistema está funcionando de manera piloto hasta que se construya el centro de reciclaje municipal”.
Flores sostuvo que si bien, además de este programa piloto funcionan puntos limpios vecinales “en la mayoría de los casos, a partir de la iniciativa y motivación de los mismos vecinos, uno de los principales inconvenientes de estos es que en este tipo iniciativas no siempre hay donde disponer el destino final de los residuos”.
Sobre el proyecto el encargado municipal aseguró que “el Proyecto Centro de reciclaje Municipal será el punto limpio oficial de la comuna el cual tendrá capacidad de recepcionar todo el material que los vecinos generen. Este proyecto, que lleva más de un año en proceso de mejoras técnicas por parte de secplan y DOM, se espera que este operativo desde mediados de este año”.
UNIDAD DE MEDIOAMBIENTE
La unidad de medio ambiente se formó en año 2015 con la finalidad de reforzar la administración del programa de tenencia de responsable y de generar un proyecto de reciclaje inclusivo para la comuna. En el trascurso de los últimos años, esta unidad ha incorporado a su quehacer las áreas de educación ambiental, certificación ambiental municipal, postulación de proyectos ambientales y asesorías a comunidades que mantienen conflictos de este tipo.
Cristofer Flores indicó que dentro de los objetivos de la unidad es educar a la población en este ámbito “La conciencia ambiental es el resultado de un proceso lento que demora años en el cual participan varios actores tanto “formales” como los colegios, institutos y universidades e “informales” como las instituciones públicas y empresas privadas. En Ovalle las instancias de educación en esta área han aumentado en los últimos años, sin embargo no son suficientes para lograr el objetivo de una ciudadanía consciente”.
Dentro del área de asesorías el encargado explicó que esto se da en el caso de las comunidades que tienen conflictos con mineras, por ejémlo. “Las municipalidades no tienen injerencia absoluta ni decisiva sobre el funcionamiento de las mineras. Como organismo sectorial solo le corresponde emitir el permiso de edificacion otorgado por el departamento de obras municipales, no obstante, la municipalidad de Ovalle, desde la creación de la unidad de medio ambiente, ha realizado labores de orientación y acompañamiento a los vecinos que mantienen conflictos con mineras”.