Como una forma de recuperar los espacios públicos de las localidades que conforman la comuna de Monte Patria, ya se afinan los últimos detalles para dar el vamos al proyecto “Talleres Deportivos Itinerantes”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutado por la municipalidad local.
El objetivo de esta iniciativa es poder generar espacios para la práctica de actividad física en diferentes localidades de la comuna, tales como Semita, Mialqui, Chilecito, Huatulame, Tome Alto y Villa el Palqui, debido al alto índice de vulnerabilidad que presentan estas localidades.
Al respecto María Cristina Huerta, directora del departamento de Desarrollo Comunitario de la entidad consistorial explica que “este proyecto se postuló al Gobierno regional el año 2013, siendo aprobados técnicamente, pero por carencia de recursos en esa oportunidad no fueron depositados los fondos a las cuentas municipales para poder ejecutar, por lo cual se realizaron algunas gestiones y este años llegaron los recursos que ahora vamos a ejecutar. Esta iniciativa va a ser designado para algunas localidades de la comuna que tienen un alto nivel de vulnerabilidad, son localidades que están apartadas. Los talleres están destinados a la comunidad, generalmente para los jóvenes, niños y adultos que se quieran integrar. La idea es poder darle vida y retomar todos los espacios públicos que en cierta medida no son utilizados por la comunidad, ya sean plazoletas, hasta la misma calle donde se pueda intervenir con un taller deportivo”, señala la profesional.
Cabe mencionar que este proyecto contempla la contratación de monitores, árbitros y a su vez financia la implementación para cada uno de los talleres. “En esta instancia queremos implementar talleres de fútbol, basquetbol y voleibol, y si en alguna instancia se nos permite hacer un taller de baile entretenido”, indica Huerta.
Este proyecto se hará dos veces a la semana en los diferentes sectores y con una duración de dos horas mínimo. La iniciativa comenzó este martes 17 de marzo, donde los monitores ya están trabajando con el proceso de convocatoria y difusión.
Es de esta forma que la Asistente Social extendió la invitación a la comunidad, “para que participe de estos talleres, que también van a ser canalizado por nuestros dirigentes de cada uno de los sectores y a través de las escuelas, donde los pequeños son los más interesados para poder participar de esta iniciativa. Es una muy buena instancia para retomar estos espacios y poder darle vida y a su vez aprovechar la instancia para poder anunciar esos sectores y darlos a conocer. Queremos que las familias logren reencontrar y reencantarse con sus vecinos, a través de sus propios espacios”, concluye Huerta.