Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
A un costado de la Feria Modelo y atrás de la bencinera de calle Benavente se encuentra un sitio eriazo, el que al igual que muchos otros de su tipo se ha transformado en un foco de delincuencia durante las noches.
Según relatan los vecinos del sector, un grupo de entre 4 y 5 personas ocupan el lugar, provocando una serie de problemas y molestias con los habitantes y transeúntes.
Así lo manifestó el concejal Carlos Ramos, quien ha recopilado el testimonio de diferentes testigos, además de lo que él ha visto como vecino del sector, “en el día casi no se ven, pero en la noche se instalan y circulan a eso de las 2 y 3 de la mañana. Se drogan, pelean, algunos asaltan a la gente, ya sea gente que sale tarde de su trabajo o que viene de regreso del cine en el mall, porque a esa hora no hay locomoción, y mucha gente se va caminando y los han asaltado, a mí me ha tocado llamar varias veces a Carabineros por asaltos a personas”, comenzó apuntando.
“Hay una vulcanización por acá cerca también, el dueño por la noche lo deja cerrado, pero estas personas han intentado abrir en varias ocasiones. Entonces esto es un peligro constante”, complementó el edil ovallino.
PELIGRO DE INCENDIO
Otra de las grandes preocupaciones del concejal es el riesgo de un incendio de proporciones en el lugar, producto de las fogatas que arman estas personas, y en consideración de la bencinera que se encuentra cercana al sitio.
“Estas personas generalmente juntan mucha basura y hacen fuego, el problema no es que hagan estas fogatas, sino que al otro lado hay una bomba de bencina. En cualquier minuto puede saltar una chispa y puede generar una tragedia mayor”, indicó Carlos Ramos.
Por esta razón, el edil ovallino llevó este tema al Concejo Municipal, aunque reconoce que desde el municipio ya han obrado en oportunidades anteriores, “la municipalidad fácilmente ha limpiado siete u ocho veces, la última vez se cerró con una reja de malla acma, pero estas personas rajaron la malla y se tomaron de nuevo el lugar. Yo pedí que se pueda contactar a los dueños del terreno y tomar alguna medida definitiva, porque esto ya es insostenible”, declaró a Diario El Ovallino sobre su intervención en el concejo.
GESTIONES DEL MUNICIPIO
En el propio Concejo Municipal, el Alcalde de Ovalle Claudio Rentería reconoció el problema, y afirmó que ya habría tomado contacto con el propietario del terreno, quien sería un reconocido comerciante ovallino.
Según las palabras de la máxima autoridad comunal, se barajan algunas posibilidades para encontrar solución, siendo la principal de ellas la prolongación del cierre perimetral de la Feria Modelo, la cual colinda con el sitio eriazo.
“Me puse en contacto con el propietario de este terreno, con el fin de buscar una solución a este problema, el cual resolveremos en los próximos días, porque siempre impulsaremos iniciativas que vayan en beneficio de la seguridad de la comunidad local”, declaró el alcalde a Diario El Ovallino.