“Cachupines sin Hogar” a la espera de nuevo terrreno para pronto traslado

    0
    117
    “Cachupines sin Hogar” a la espera  de nuevo terrreno para pronto traslado

    Una buena noticia recibió hace algunos días la Fundación Cachupines sin Hogar, la cual estaba buscando un comodato para trasladarse desde el recinto del Estadio Municipal. La luz de esperanza la entregó Bienes Nacionales, los que estarían dispuestos a entregar un sitio en Ovalle para el traslado de esta fundación que ayuda a perros sin dueño.
    Todo empezó a finales del año pasado, cuando la fundación se reunió con los administradores del Estadio Municipal. En ese minuto les informaron que debían desalojar, debido a que se estaban realizando labores de construcción para el nuevo estadio de la ciudad. Según sostiene Torres, anteriormente el alcalde les había dicho que lamentablemente no había un terreno para realizar este traslado de las mascotas, con la condicionante de que, si la protectora encontraba un terreno en comodato, él estaría comprometido a brindar apoyo en materia de infraestructura, cierres perimetrales, caniles, entre otros puntos. Desde ahí la Fundación empezó a gestionar cartas con Serviu y Bienes Nacionales, ante lo cual no tuvieron una respuesta positiva. Sin embargo, eso cambió en 180 grados. “Tiempo después Bienes Nacionales respondió nuestra carta diciéndonos que sí nos podían ayudar con el terreno, ofreciéndonos un espacio de 4 hectáreas. Nos pidieron que hiciéramos un proyecto. Con esa respuesta fuimos con el alcalde, pedimos otra audiencia y él firmó un compromiso sobre la ayuda para la fundación. Estamos muy agradecidos con el alcalde por todo su apoyo”, cuenta Kelsa Torres, miembro de la fundación.
    Por ahora se encuentran a la espera de recibir una confirmación definitiva. “El viernes 12 de febrero ingresamos el proyecto que Bienes Nacionales nos pidió. Es una iniciativa bien ambiciosa y bien bonita. Lo que nos pidieron dentro de esa documentación se encontraban los documentos acerca de nuestra personalidad jurídica, el compromiso del alcalde, además de las firmas de socios y cooperadores. En Bienes Nacionales nos dijeron que era casi seguro que nos fuera bien, entonces ahora estamos en la espera. Creo que en un mes más podríamos tener esa respuesta de esa confirmación”, detalla Torres.
    Cada día la fundación limarina debe luchar por encontrar el sustento para alimentar y cuidar a cerca de 70 perros. “Nosotros vivimos pidiendo ayuda, hacemos rifas, completadas, para comprar alimento. Siempre necesitamos, socios, voluntarios o colaboradores que nos aporten con dinero. Nos gustaría ayudar a muchos más perros, pero no tenemos suficiente financiamiento. Actualmente estamos gastando alrededor de 100 mil pesos semanales en alimento, y conseguir ese monto es difícil. Además de eso, ayudamos a perros que tienen dueños pero que no tienen recursos para pagar por una atención veterinaria, gastamos alrededor de 200 mil pesos mensuales en una gran cantidad de procedimientos de salud y nosotras tenemos que buscar la forma de generar dinero para ellos. Somos sólo 4 miembros dentro de la fundación”, dice.
    Otra de las dificultades es que carecen de un medio de transporte que les facilite el acceso a este nuevo terreno que sería cedido por Bienes Nacionales. “Trataremos de postular a algún proyecto para que nos pueda ayudar con esa movilización para trasladar a los perros y los kilos de alimentos", indica la voluntaria.