Una jornada llena de tradiciones se vivió el pasado sábado 15 de febrero en Caleta Talcaruca, con el desarrollo de la Primera Fiesta Costumbrista de la localidad, que rescató lo mejor de la gastronomía de la zona costera de Ovalle.
El ceviche de cochayuyo, caldillo de congrio, mariscal de lapas, churrasco marino, brochetas de locos, empanada de mariscos y carbonada de mariscos fueron los reyes de la jornada, donde además se presentaron grupos folclóricos locales.
Los diferentes shows en vivo fueron parte de la programación de la fiesta que igualmente tuvo juegos infantiles y un gran baile final, los que amenizaron la actividad, donde además de rica comida, los visitantes y la propia comunidad pudieron disfrutar de la pequeña playa de la caleta y un partido de fútbol amistoso.
Eric Castro, Encargado de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle destacó la motivación de los mismos habitantes de la caleta, quienes organizaron la fiesta junto con el municipio. “Nosotros siempre estamos dispuestos a poder fomentar, impulsar y promocionar las diferentes actividades, en este caso fueron los mismos habitantes de la Caleta Talcaruca quienes con su motivación lograron hacer realidad esta actividad”.
Castro sostuvo que con la fiesta “se abrieron las puertas de las caletas de Ovalle, toda la zona costera de Limarí, para hacerle promoción y difusión turística. Creo que es un gran paso que se da para que las ocho que caletas que se emplazan en el borde costero estén con nosotros pensando en cómo desarrollarse, no sólo productivamente a través de la extracción y comercialización de algas o pescado, sino que en el ámbito turístico”.
El Encargado de Fomento Productivo y Turismo explicó además que “los días previos tuvimos muchas conversaciones con la gente de las caletas para trabajar en la promoción de un desarrollo turístico de este territorio enfocado a la gastronomía, creo que hacia allá es el camino que vamos a seguir trabajando para que las caletas no tengan uno o dos desarrollos productivos, sino que tengan tres, incentivando esta atmosfera turística, no sólo en el ámbito turístico urbano sino que también rural”.