La transitada calle Socos de Ovalle, desde la intercepción con Carmen hasta Victoria, retornará a su sentido vehicular de siempre, por lo que se hace un llamado a los conductores a estar pendientes de esta acción, que se podría originar en los próximos días.
El sentido actual de esta arteria con dos vías de accesos, se divide en un tránsito vehicular desde oriente a poniente y viceversa, acción que constantemente genera un constante peligro para el público peatonal que diariamente se desplaza por el lugar.
“Solicitamos a los conductores que estén atentos a este cambio que no tiene fecha establecida, pero luego de la publicación de la ordenanza, se volverá a lo que era antes de este cambio. Es decir, en un solo sentido desde Carmen hasta Victoria”, enfatizó el director comunal de Tránsito, Patricio Maurín.
Ordenanza municipal
En estos días la modificación para dar paso a la nueva modalidad, se encuentra bajo la redacción de la ordenanza municipal que permitirá este cambio, para luego de pasar por el Departamento de Asesoría Jurídica que debería entregar el visto bueno y para finalmente difundir la situación que conllevará a que los conductores estén preparados, para evitar cualquier infracción de Carabineros, debido al desconocimiento de este cambio o mejor dicho, de este retorno a la normalidad que siempre ha tenido esta calle, la que se modificó momentáneamente y acusa de trabajo de infraestructura vial, cumpliendo ya su ciclo para ahora volver a su antiguo sentido de dos pistas en una sola dirección, que para ser más comprensible será solamente de mar a cordillera.
“Esto no va incomodar a nadie, ya que originalmente era así, pero se ha tornado muy peligroso, para los peatones principalmente. Han habido accidentes, quienes bajan por Victoria no espetan la velocidad, no respetan el paso de peatones, han roto la solera miles de veces porque transitan hasta camiones con acoplado por ahí.
Luego con las modificaciones presupuestadas quienes bajen tendrán que seguir por Victoria, ya que no podrán virar a la derecha para seguir por Socos”, recalcó la máxima autoridad del Tránsito comunal.
Se estima que posiblemente este cambio se efectuaría antes de abril próximo, mientras tanto, el sentido vial seguirá como el acostumbrado y permitiendo que los automóviles giren en el frontis de las oficina de la Dirección de Tránsito.
Semaforización
En tanto, otros de los cambios que próximamente se avecinan, es el pronto funcionamiento de los nuevos semáforos que ya están presentes en distintas arterias de la ciudad, pero tapados y sin usos, para no generar problemas de confusión en los conductores.
El nuevo sistema de regularización de tránsito para el actual parque automotriz, espera estar en funcionamiento a mediados de año, para así descongestionar el centro de la comuna que día a día se ve saturado con la alta presencia automotriz, la que diariamente desespera a cientos de conductores limarinos, cuando ingresan a la capital comunal provenientes desde los distintos sectores rurales.
La mencionada iniciativa impulsada por la Federación de Taxis Colectivos de la comuna, está considerada como una obra de modernización de las instalaciones de semáforos en la capital provincial, además de conectarlos con el centro de la Unidad de Control de Tránsito Regional (UOCT) .
El recambio, consiste en la instalación de nuevos controladores de semáforos, postes, lámparas de semáforos particulares, lámparas de semáforos peatonales y la soterración de cableados, de manera que las instalaciones se ajusten a la normativa vigente, incluyendo la actualización de sus programaciones y la sincronización entre ellos.
Con los nuevos semáforos se espera tener una mayor seguridad de las intersecciones, tener un menor consumo energético, implementar programaciones variables dependiendo del comportamiento vehicular en cada época del año, día y horario.
Igualmente podrá permitir una adecuada coordinación entre los dispositivos, como también tener una operación de control remoto desde el UOCT regional que permitirá una gestión de tránsito más eficiente en Ovalle, una comuna que posee un parque vehicular total que casi supera los 20 mil automóviles de todo tipo. O130i.