Es un sorteo que tiene a mucha gente con esperanzas de hacerse con un terreno de poco más de tres hectáreas por una inversión mínima. Pero que no está libre de polémica porque recientemente se anunciaría el segundo cambio de fecha del sorteo, lo que levantó suspicacias en compradores de los boletos pero que, como indicaron los organizadores, estaba dentro de las posibilidades y bases de la actividad.
Una vez se anunció que no se realizaría el sorteo este 10 de mayo, alegando que apenas se habría vendido el 71% de la cuota ofrecida por los organizadores, diferentes reacciones se leyeron en redes sociales, entre quienes tenían su ticket comprado desde el año pasado hasta los que se habían sumado a última hora con la esperanza de hacerse con el premio esta semana.
“Cómo que no, la rifa no era para ahora el 10 de mayo y lo cambiaron para septiembre… Espero no sea una farsa porque yo compré 20 números”. “Yo también (compré 20 números) y estaba esperando el llamado ganador “. “A mí me llegó un correo que debía ingresar nuevamente porque había un error de datos… No quise ni abrir el link ya que me da mala espina, uno no puede confiar en nadie”. “Las bases que yo leí decían que no postergarían más la fecha… Ayer leí nuevamente las bases y las que hay son de fecha 23 de abril de 2021, osea son nuevas… Y ahí dice que sí pueden cambiarla… Na’ que verrrrr, no me gustó el asunto… Si van a cambiar las bases cada vez que se le ocurren… No puede ser”. En ese tenor fueron algunos de los mensajes escritos en las redes sociales de El Ovallino y de Diario El Día tras la publicación de la última nota al respecto.
Tranquilidad
Al respecto y en conversación con El Ovallino, el encargado de organizar la logística del sorteo, Nicolás Baeza, explicó que el cambio de fecha era una de las posibilidades estipuladas en las normas que se registraron en notaría pública.
“Nosotros podemos entender la molestia de la gente, pero todo estaba escrito en las bases. Incluso el comunicado lo tenemos de portada en la página”, destacó Baeza.
Aclaró que primero habían organizado un sorteo del cual tuvieron que cambiarlo casi en su totalidad, pero que siempre respetaron las bases y a los participantes.
“En diciembre partimos con otra rifa, la gente que compró número para esa primera vez estábamos dispuestos a devolverle el total de la compra, o simplemente el monto se convertía en números. Solo dos personas pidieron la devolución y ésta se hizo sin ningún problema. En las normas está escrito que si el piso base no se cubría se podía correr la fecha o devolver el 80% del monto. Algunos dicen que es para quedarnos con el 20%, pero eso es errado porque hay que gastar en publicidad, en gastos de Transbank, en dominio y manejo digital”, especificó el organizador.
Destacó que la fecha reflejada en las bases no fue producto del azar, sino para poder contar con varios meses en los que pudieran alcanzar la meta propuesta.
“Quizás al 30 de septiembre no logremos alcanzar los 400 millones que esperamos, pero la rifa va sí o sí en esa fecha. No está planteada la devolución del 80%. Somos los más interesados en rifar esa propiedad, porque el emprendimiento no nos resultó, fue una inversión muy grande, y lo que más queremos es rifar la propiedad”, destacó Baeza.
Adelantó que en la medida de que las normas sanitarias lo permitan, el día del sorteo podrían realizar un evento en vivo para hacer el sorteo.
Consultado sobre por qué el documento está registrado en una notaría de Viña del Mar, Notaría Fischer, siendo que la familia es de Ovalle y Copiapó, Baeza señaló que por motivos de negocios, la propietaria del inmueble, Mirta Benavides Costanzo, y su familia se radicaron en Valparaíso.
“Por motivos de la pandemia se ha hecho más difícil estar viajando a la cuarta región para hacer la documentación. Uno de los premios los íbamos a entregar en Punitaqui pero todavía estaba en cuarentena”, señaló Baeza.