Los cambios que se vienen para la “Rampa” ovallina

    0
    35
    Los cambios que se vienen  para la "Rampa” ovallina

    Una percepción de constante inseguridad es la que viven a diario los vecinos del sector Las Revueltas y “la Rampa” peatonal, accesos que unen a la calle Pescadores en el centro de la ciudad con la avenida Ena Graig de Luksic en el sector alto de la comuna.
    Falta de iluminación y poca presencia policial son parte de los reclamos de los vecinos que transitan a diario por el lugar, muchos de ellos evitando pasar por horas de la tarde o noche.
    “Aquí no es seguro, porque siempre andan con la droga”, señaló Jhon Rivera, vecino del sector, quien sostiene que el horario más inseguro es en la tarde. “Falta mano dura, resguardo policial e iluminación”, manifestó el hombre, quien debe pasar obligadamente por “la Rampa” para llegar al centro.
    Rodrigo, quien quiso mantener su apellido en reserva, vive en la población José Tomás Ovalle y evita pasar por el lugar cuando se esconde el sol. “En las noches y los fines de semana es inseguro acá, se juntan muchos jóvenes a tomar, hay asaltos sobre todo en el sector de Las Revueltas, es mejor no pasar”. Rodrigo estima que “la solución es más luminarias y control de Carabineros”.
    Desde Carabineros el mayor Ricardo Chau, jefe de la Tercera Comisaría de Ovalle manifestó que en el sector se hace un trabajo focalizado y se obtiene información a través de los vecinos. “El sector de La Rampa está asociado a casos de robos por sorpresa que ha afectado a escolares y a peleas entre escolares”, indicó el mayor, señalando que se debe hacer un trabajo mancomunado.
    “Ahí nosotros hacemos un trabajo focalizado, y más allá, concentrado con recursos lo hacemos a través de la información que podemos obtener de los vecinos”. Sobre el consumo de drogas Chau señaló que “el consumo hoy en día lo podemos observar en todas partes, nosotros no tenemos identificado una población más riesgosa que otra con respecto a lo que es el consumo de drogas. Lo que ocurre es que a veces hay determinados sectores que son conocidos por hechos de violencia”.
     
    MEJORAS
    PARA EL SECTOR
    El municipio de Ovalle ya se encuentra trabajando para mejorar la percepción de seguridad del sector de “La Rampa” a través de mejor iluminación y la poda de árboles y arbustos.
    Hortensia Flores, encargada de la oficina seguridad del municipio de Ovalle sostuvo que el proyecto de iluminación se debe ejecutar este año, ya que se trata de dineros de 2015.
    “En este momento está listo el proyecto”, indicó la encargada de seguridad, explicando que se trata de un plan comunal de seguridad pública que se financia con recursos propios. “Estamos a la espera de las nuevas observaciones que ya se sacaron y se enviaron, la subsecretaría (de prevención del delito) es la que nos está dando el vamos”.

    Flores explicó que el proyecto contempla la iluminación del sector, cuya inversión es cercana a los 12 millones de pesos. “La iluminación que se va a poner es la vigente, con la normativa que existe. Obviamente que va a ser con focos protegidos para que no se rompan y todo eso, porque los ladrones siempre andan buscando como quebrar los focos y como dejar oscuros los lugares”.

    Sobre las acciones que el municipio ovallino ya ha realizado en el lugar, la encargada de seguridad manifestó que La Rampa está dentro del diagnóstico considerándola una zona insegura. “En este momento lo que se está haciendo es la poda de árboles, porque también eso va poniendo más seguros los espacios. Si está lleno de matorrales y con una iluminación deficiente se hace peor todavía, por lo tanto está con poda en este momento y sacando los matorrales para que tenga una mejor visibilidad la gente que transita por ese sector”.