Camilo Ossandón: “En el proceso de reconstrucción y de emergencia, el problema más grave es que no hemos llegado a todas partes”

    0
    97
    Camilo Ossandón: “En el proceso de reconstrucción y de emergencia, el problema más grave es que no hemos llegado a todas partes”

    A sus 35 años de edad, Camilo Ossandón, actual presidente regional de la Democracia Cristiana, tiene como principal objetivo en estos momentos de su vida, poder dirigir los destinos de la comuna de Monte Patria, territorio que, durante estas últimas dos décadas, ha estado bajo el mandato de otra figura de ese partido, Juan Carlos Castillo.

    Con la decisión de éste ultimo de no repostular a la alcaldía montepatrina – y luchar por el sillón alcaldicio de Ovalle – Ossandón tiene el camino libre para llevar a cabo su proyecto, aunque previamente, deberá medirse en primarias frente a otro contendiente de su partido este 17 de enero.

    En ese sentido, el hasta ahora, gobernador provincial, Cristian Herrera, tomaría hoy la decisión de abandonar su cargo y presentarse a esta elección, en donde se mediría frente a Ossandón, quien ya oficializó su postulación y viene trabajando en terreno desde hace bastantes meses en la comuna.

    Al respecto, el actual presidente regional de la DC respeta en lo humano a Herrera, pero reconoce que existen “notables diferencias” entre él y la virtual ex autoridad, y es ése, unos de los puntos que pretende destacar.

    En conversación con El Ovallino, el dirigente conversó de variados temas que afectan a la comuna, así como sobre el panorama político de su coalición, la que aún presenta fisuras entre sus diferentes socios, con la DC como protagonista.

     

    -¿Cuándo inscribió su postulación a las primarias?

    “Ayer (jueves 26) inscribimos nuestra candidatura conmás 40 vehículos y más de 100 personas en caravana. Recorrimos gran parte de la comuna, sobre todo el rio Huatulame, Chañaral Alto, El Palqui, y Monte Patria; llegamos allí, y nos inscribimos frente al municipio con el fin de formalizar que estamos dispuestos a competir en esta elección”.

     

    -¿Por qué decidió optar por esta candidatura?

    “Primero porque yo soy de allí. Hay unaresponsabilidad política y social que me conecta con Monte Patria.Yonacíallá, me crié, estudié en Monte Patria, tanto en el colegio República de Chile como en el Liceo EduardoFrei Montalva. Mi vida ha transcurrido ahí.

    Vuelvo porque yo quiero a Monte Patria y quiero que le vaya bien, pues queremos hacer una gran comuna”.

     

    -¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Juan Carlos Castillo al mando de esa comuna después de dos décadas de mandato?

    “Es indudable que con esa gestión municipal se hanalcanzado metas en varios ámbitos, sobretodo en el tema de infraestructura, colegios, conectividad vial. Pero claramente hay una parte que no ha sido bien desarrollada, y que tiene que ver con el desarrollo del capital humano.

    ¿Para qué tener buena infraestructura sino somos capaces de que esas infraestructuras puedan ser una condición de oportunidades para nuestra gente? En lo que nosotros estamos concentrados es en poner en el centro de nuestrapreocupación a la persona humana y sus necesidades, poder priorizar respecto a los recursos que se tienen, y con ideas creativas, desarrollar políticas públicas locales quepermitan avanzar en el desarrollo de la comuna. ¿Y para qué? Para que los jóvenes vean en Monte Patria una oportunidad de desarrollarse en familia y profesionalmente, para que nuestragente pueda salir del ámbito de la pobreza, con oportunidades; que puedan desarrollar oficios, ocupaciones y empleos, generar una comuna donde la gente se sienta orgullosa de vivir.

    El desarrollo parte por reconocer la identidad local y apartir de aquello, encontrar los compromisosnecesarios para desarrollar eso en materia social y económica, con solidaridad, transparencia, compromiso e inclusión”.

     

    ¿Cómo afrontará el problema de la sequía, condición en la que Monte Patria ha sido duramente golpeada?

    “Este tema ha sido una tremenda dificultad y con el terremoto más aún, porque nuestros agricultoresvivieron un tremendo problema los últimos diez años,que se ha agudizado este último.

    Por ejemplo el terremoto genero un desbarrancamiento y problemas en canales, que es clave para el desarrollo productivo de la zona, sobre todo de quienes ejercen la agricultura familiar campesina.

    El Estado siempre debe tener una presencia para poder apoyarlos. Nosotros hemos estado encima de ese tema, estamos colaborando con la gente. Buscamos que también esas personas sean parte de una nueva gestión municipal, que no se sientanexcluidas”.

     

    ¿Concuerda con el alcalde Juan Carlos Castillo que el proceso de emergencia y reconstrucción tras el terremoto, ha sido demasiado lento?

    “Yo creo que eso se tiene que responder desde el gobierno. Desde la gobernación me imagino que podrían responder el tema de la catastro. Pero evidentemente la cosa no ha estado del todo bien.

    Yo he conversado con las autoridades, tuve una reunión con el intendente Claudio Ibáñez donde le hemos pedido que se pueda avanzar en el proceso de reencuestaje con las personas que han sido dañas por el terremoto, porque más allá de las demoras de las viviendas, el gobierno quiso dar una mejor solución, y eso originó algunas demoras que son un problema para entender la emergencia.

    Pero en el proceso de reconstrucción y de la emergencia, el problema más grave es que no hemos llegado a todas partes. Yo calculo que hay alrededor de 200 viviendas en Monte Patria que todavía no se les atienden por el Serviu, por tanto hay un reencuestaje que hay que comenzar y entiendo, por lo que me manifestó el seremi, que esta semana debieran hacer un barrido regional que va a permitir cubrir ese trabajo, para hacer una buena planificación que empiece ya a identificar cuales va a ser los costos de la reconstrucción que me imagino van a ser altos, y van a requerir de recursos adicionales”.

     

    -¿Considera positiva la gestión del intendente Claudio Ibáñez al respecto?

    “Yo veo al intendente que es un hombre con muy buenas intenciones pero él tiene un equipo. Y aquí la tarea de sacar el proceso de reconstrucción es de la Onemi y tambiéndel Serviu. Acá la gobernación cumple también un rol clave, entonces yo creo que más que dirigir hacia el intendente los dardos, hay que ver como el compromiso de actores del Estado resguardan que el trabajo del gobierno se haga en las condiciones mínimas de eficiencia que corresponden.

    Concordando con las críticas, es importante que no aprovechemos esta situación que es tan dolorosa para la gente, para armar polémicas artificiales que no contribuyen a nada. Lo importante aquí es la gente.

    Cuando comenzamos con las discusionescomo ‘lo han asesorado mal’ o ‘no ha venido’, estamos mandando también un mensaje que no es precisamente el de la reconstrucción sino que, tiene que ver con un interés más bien político-estratégico, y que yo por lo menos, no comparto.

    Mi visión de lealtad y que la DC ha firmado con el gobierno, requiere que la ropa sucia se lave en casa y eso implica que seamos capaces de hablar con honestidad, que eso se haga en los planos que correspondan.

    Los diarios no son el canal de comunicación entre aliados. Para eso está elteléfono, las reuniones de coordinación política y es ahí donde nosotros tenemos que manifestar nuestras dudas, nuestras preocupaciones”.

     

    -¿Se refiere al alcalde Castillo con esa crítica?

    “No, en general todos quienes están ejerciendo hoy día la política. Hay que concentrarse más bien en ejercer la política con calidad y no aprovechar este tipo de espacios que son dolorosos para la gente.

    Cuando hablamos del terremoto y lo utilizamos para mandar un mensaje político, a mí parece demasiado. Lo que no puede pasar es que estemos tratando de generar mensajesartificiales para un determinado objetivo político electoral”.

     

    El rival

     

    -¿Cómo avanza el pacto municipal al interior de la Nueva Mayoría?Entiendo que en cuanto a concejales se han barajado diversas opciones de listas…

    “Hay varias teorías. Lo que yo he visto por la TV y lo que escuchado formalmente enlas reuniones de partido, es que la Nueva Mayoría ha planteado las alternativas de llevar candidato único a alcalde, lo que me parece bastante razonable.

    Respecto a las listas de concejales, efectivamente hay varias teorías: incluso se habla de tres listas. Hay una segunda alternativa que serían dos listas, donde tendríamos un bloque DC-PRSD y otro bloque PS-PPD-PC. Hay una tercera alternativa donde irían el PPD, la DC y el PS con tres partidosmás pequeños, como el PRSD, el MAS y el PC seguramente.

    Es una discusión que están teniendo los partidos en este momento y en la cual yo espero que prime algo que la gente estáesperando: el sentido de unidad, de proyecto común, y sobre todo,entender que no estamos en los tiempos en donde nos podamos dar los lujos que los partidos planteen permanentementediscusionesestratégicas.

    La gente estáesperando que nosotros comencemos a hablar de los problemas que ellos tienen y eso es lo que tenemos que evaluar y asumir en nuestras preocupaciones”.

     

    -Probablemente el gobernador Cristian Herrera anuncie hoy su renuncia al cargo para aspirar a la elección primaria de la DC en Monte Patria ¿Qué análisis hace Ud. de aquello?

    “Respecto a la situación de nuestrocontrincante estamos esperando que se inscriban porque ese es el primer paso, paso que nosotros ya hemos dado. Hemos tenido la determinación en un momento que es muydifícil para la política inscribirnos y tratar de representar un proyecto político y social para la comuna que permita hacer un nuevo Monte Patria, y eso es lo que nos motiva. Estamos esperando al contrincante”.

     

    -¿Por qué tendrían que votar los electores por Ud. y no por Cristian Herrera?

    “Primero, yo soy de allá. He formado mi vida allá, allá está mi familia, están mis amigos.Primero, el amor que yo le tengo a la comunatiene que ver también con cómo ha sido el desarrollo de mi vida en ese lugar. La otra diferencia es que yo aspiro a representar a la gente, másallá de un partido político, y yo creo que lo tercero, es que yo reconozco que hay que incursionar en las nuevas necesidades que la gente está planteando, las que creo, han estado olvidadas desde hace rato.

    Creo que falta reconectarse con la gente, y eso es lo que hemos hecho en esta campaña. Nosotroscomenzamos silenciosamente y hoy día, le damos fe pública a nuestro proceso, pero la verdad es que desde hace rato hemos venido construyendo una mayoría social en Monte Patria que nos va a permitir ganar estas primarias el 17 de enero”.