-¿Por qué busca llegar a la alcaldía de Monte Patria?
“Primero porque yo soy de Monte Patria, porque siento que tengo una responsabilidad política con la zona, porque me lo pidieron las bases del partido, y porque creo que podemos ofrecerles una propuesta de representatividad , de buena gestión, en realidad, de recuperar la confianza en la política, pero también, recuperar la confianza en el municipio.
Creemos que tenemos la energía, la capacidad, la experiencia, pero además el conocimiento territorial, de la gente, que nos va a permitir hacerlo de la mejor forma posible en los distintos ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la cultura y el fomento productivo”.
-¿Qué diferencia su candidatura de la de su oponente, el ex gobernador Cristian Herrera?
“Primero que esta candidatura nace de las bases del partido, pero también contiene una tremenda base ciudadana. Hoy día nos apoyan personas que no solamente son de la Democracia Cristiana sino que del mundo independiente en general.
Han llegado a nuestra campaña personas que antes en algunas ocasiones, votaban por la derecha, y otras que votaban por la izquierda, y eso habla de la transversalidad que ha logrado generar, porque entendemos nosotros que tenemos que ofrecerles un mejor futuro a la comuna, y ese futuro tenemos que construirlo entre muchas personas, más allá del ideal de sociedad que se basa en el humanismo cristiano”.
-¿Cuáles son los propuestas más importantes que contempla su candidatura?
“Mis propuestas mas importantes tienen que ver con acercar la salud a la gente, y tratar de cambiar un poco el foco de cómo se ha llevado adelante, generando más promoción de salud, de tal forma de que tengamos un cuidado permanente del cuerpo y de la mente de cada uno de nuestros habitantes, así como preocuparnos de acercar algunas prestaciones que hoy día no son parte de la oferta que tiene el servicio de salud primaria, sobre todo en materia de salud dental.
El fomento productivo, que claramente va a permitir que a través de la diversificación de la matriz económica podamos lograr generar mayor y mejor empelo en la comuna, dando la oportunidad para que se puedan desarrollar cientos de familias en la comuna, apostar por el emprendimiento.
Estamos pensando en cómo esa persona se desarrolla en el mundo y todas nuestras ideas están enfocadas a fortalecer sus oportunidades de desarrollo: la capacitación, el empleo, la salud, la generación de empleo, el deporte, la cultura. Queremos una comunidad muchos más protagonista, y creemos que nosotros podemos enfrentar un programa de gobierno comunal que efectivamente vaya en esa dirección.
En materia también del terremoto, vamos a tener que enfrentar todo el proceso de reconstrucción que ha sido bastante lento en la comuna, donde hay mucha desinformación, pero además donde queremos aspirar a ser parte de la solución y llegar a cada uno de los habitantes que hoy se encuentran un poco abandonados por el sistema”.
-¿Cómo proyecta enfrentar la creciente falta del recurso hídrico?
“Nos va a tocar en nuestra gestión municipal, precisamente hacer un trabajo en materia hídrica que permita, primero, levantar una propuesta de promoción que permita el desarrollo de Monte Patria a través del uso equilibrado el agua y de la tierra, pero además, de fortalecer el sector agrícola, entregando inversión en materia de riego.
Debemos ser capaces también de representar y poder solucionar distintas materias que han quedado inconclusas y que han sido parte de los efectos devastadores de la sequía, por ejemplo en materia de la gente que está ahogada por los créditos, gente que perdió los cultivos por la sequía, personas que les ha ido muy mal en el último año, y por eso vamos a tener que desarrollar una política de trabajo junto con ellos, que permitan que lleguen reales soluciones”.
-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Juan Carlos Castillo?
“Yo creo que éste es un término de un ciclo. Hay 24 años de una gestión, donde se han desarrollado distintas materias, y creemos que es el momento de llegar a un cambio donde se releven otras cosas.
Hoy día es muy importante poder incorporar en la gestión municipal protocolos y metodologías de trabajo participativas en donde la gente se sienta parte de las decisiones, pero donde también se sienta protagonista de las soluciones.
Tenemos que avanzar en un cambio profundo y ese cambio profundo lo podemos representar nosotros”.
-¿Cómo ha financiado su campaña?
“Con nuestros recursos personales, esfuerzos familiares, préstamos, y con algunos amigos que han colaborado”.
-¿Qué expectativas tiene para este domingo?
“Nuestras expectativas son ganar la elección, pero con eso no nos basta. Tenemos que ganar a los nuevos ciudadanos y para eso, tenemos que ser capaces de llegar al municipio y hacer una gestión que de verdad incorpore el día a día, hacer realmente el cambio.
Ese es nuestro desafío mayor, no solamente la elección, sino ganar a un nuevo ciudadano el cual pueda recuperar la confianza en la política y en la municipalidad de Monte Patria”.