El paro nacional de los conductores de camiones no termina y así lo quisieron hacer saber los camioneros de Ovalle, quienes realizaron una manifestación por el centro de la ciudad en la mañana de este viernes 25 de noviembre.
A eso de las 11:00 hrs un grupo de 15 camiones bajó desde el sector de Lagunillas, para recorrer las dos vías de la Alameda, tanto Ariztía Oriente como Ariztía Poniente, haciéndose escuchar a través del toque de bocinas.
Cabe destacar que otro grupo de camioneros se mantuvo en la salida norte de la ciudad, mientras sus colegas realizaban la manifestación por la principal avenida de la capital limarina.
El camionero ovallino Luis Oyanadel, quien ha tomado en cierto modo la vocería del gremio en la zona, comentó que esta manifestación nació no solo para recordar a la ciudadanía que la protesta sigue vigente, sino también para sumar el apoyo de otros conductores.
“Queríamos solicitar el apoyo de todos los camiones que estaban estacionados en diferentes partes y estacionamientos. Nosotros aún seguimos con nuestro paro pacíficamente, esto no ha parado, ya hay una orden de la ministra para desalojar pero nosotros seguimos acá, no hay pelea y no hay enfrentamiento, independiente de lo que haya dicho la ministra nosotros nos mantenemos firmes”, indicó Oyanadel.
La manifestación habría dado resultado, ya que según aseguran desde el propio gremio, habrían sumado al menos 10 camiones más a la manifestación.
CIUDADANÍA DIVIDIDA
La ciudadanía ovallina se dividió durante la manifestación realizada en la Alameda, algunos aplaudían y apoyaban al gremio, mientras otros manifestaron su rechazo a través de gestos y señas.
“En los primeros días hubo un poco de molestia en la ciudadanía, pero creo que ellos ahora entienden y están en apoyo de este paro de camiones”, señaló al respecto Oyanadel.
NUEVO PROBLEMA EN ABASTECIMIENTO
Una de las grandes polémicas del paro nacional de camioneros ha sido el problema de abastecimiento, con la Provincia del Limarí como una de las grandes afectadas.
Uno de los últimos casos denunciados provino desde el sector del Embalse La Paloma, ya que los pequeños agricultores del lugar se han visto afectados por la falta de combustible, en consideración de que riegan con bombas agrícolas.
“El problema que tenemos como productores es que no nos quieren vender bencina, un día que no reguemos la siembra se nos muere”, indicó la agricultora Irma Segovia. Por su parte Ricardo Argandoña complementó diciendo que “ha sido complicado, yo tengo una plantación de tomate y no tengo nada de combustible, hoy ocupé mis últimos 3 litros de bencina”.
De esta manera los pequeños agricultores están esperanzados que el paro nacional termine, para volver a la normalidad a la hora de comprar combustible.
El camionero Luis Oyanadel asegura que no ha habido bloqueos al abastecimiento de la Provincia del Limarí, al menos en el sector de Lagunillas en donde ellos están instalados.
“Los suministros están pasando, se está permitiendo el paso del agua potable, de los vehículos de emergencia y todos. Cargamentos de combustible son pocos los que pasan, pero no es porque los tengamos detenidos acá, hay que recordar hay otros puntos de paro, entonces puede ser que estén detenidos allá”, señaló.
TRACTORES MOVILIZADOS EN LA RUTA 5
Durante la tarde de este viernes se registró una nueva manifestación vehicular dentro de los límites de la Provincia del Limarí.
Los protestantes esta vez fueron los agricultores de Cerrillos de Tamaya, Santa Cristina y Los Olivos, quienes sacaron sus tractores a la Ruta 5 para manifestarse por el alza en los combustibles.
“Estamos haciendo una pequeña marcha en protesta por el alza del valor de los combustibles. Al igual que los camioneros a nosotros igual nos afecta ese tema, en eso nos sumamos como apoyo. Por nuestra parte también sumamos el tema de los fertilizantes, porque hoy en día nos sale muy caro producir”, comentó uno de los agricultores participantes, Horacio Rojas.
La manifestación comenzó en la pasarela de cruce al Parque Nacional Fray Jorge, y se trasladó hasta el sector de Quebrada Seca, desarrollándose sin mayores inconvenientes.